Existe un número mayor de casos de síndrome mielodisplásico de los diagnosticados, según expertos

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 15:00


FLORENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS/Eva M. Villanueva) -

Los síndromes mielodisplásicos (SMD), que engloban un conjunto de trastornos hematológicos en los que la médula ósea no funciona de forma adecuada y es incapaz de producir células sanguíneas sanas, afecta a 300.000 personas en el mundo y causa la muerte de entre 60.000 y 70.000 cada año. Los expertos, reunidos en el 9o Simposio Internacional sobre síndromes displásicos que entre el 16 y el 19 de mayo tiene lugar en Florencia (Italia), señalan que existe un numero mayor de casos que los diagnosticados e indican que estos trastornos afectarán de forma progresiva a un mayor número de personas debido al creciente aumento de la población de mayor edad.

En la actualidad, aunque existen pacientes de todas las edades, el trastorno afecta principalmente a los mayores de 70 años. Según Aristóteles Giagounidis, investigador y experto en SMD de la Universidad de Heinrich-Heine en Dusseldorf (Alemania), el creciente aumento de la población de la tercera edad así como el retraso en la edad de jubilación aumentará la demanda de alternativas terapéuticas de una mayor eficacia. El investigador señala que todos los pacientes necesitan llevar una vida normal y que al ampliarse la edad de vida han incrementado las demandas de los pacientes más mayores que necesitan seguir activos social y laboralmente.

A pesar de que los síndromes mielodisplásicos no suelen caracterizarse como una forma de cáncer, las formas avanzadas pueden asociarse con la aparición de células malignas, que en hasta un 30 por ciento de los casos evolucionan a leucemia aguda. En sus formas más graves el SMD, del que sólo en los Estados Unidos se diagnostican cada año entre 20.000 y 25.000 nuevos casos, puede acabar con la vida del paciente en menos de un ano.

Muchos de los afectados por SMD desarrollan leucemia crónica, por lo que requieren de transfusiones de sangre frecuentes, y fallecen por complicaciones derivadas de sus déficit de células sanguíneas.

NUEVAS TERAPIAS Y LINEAS DE ACCION

El simposio, organizado cada dos años por la Fundación de los Síndromes Mielodisplásicos, ha reunido este año a 75 investigadores clave procedentes de 14 países de todo el mundo. Los aspectos más destacados de este encuentro internacional de expertos se centran en esta edición en nuevos tratamientos orales como la lenalidomida y líneas de acción sobre cómo prevenir y tratar la sobrecarga de hierro, uno de los efectos secundarios más graves de las transfusiones sanguíneas.

En el caso de las nueva terapias y el avance hacia opciones más eficaces, el doctor Alan List del H. Lee Moffitt Cancer Center Research Institute en Tampa (Estados Unidos) ha presentado los últimos resultados de un ensayo en fase II realizado entre 168 pacientes que recibieron seguimiento desde el ano 2002. Los resultados muestran que el tratamiento con lenalidomida permite a los pacientes con SMD que sufren un tipo de alteración en el cromosoma 5, denominada 'delección del 5q' o 5q-, evitar las transfusiones durante una media superior a los dos años y, después de cuatro años siguen respondiendo al tratamiento.

Los investigadores han empleado en su trabajo 'Revlimid', un fármaco manufacturado por la empresa Celgene cuyo principio activo es la lenalidomida y que junto a 'Vidaza' (azacitidina) y 'Dacogen' (decitabina) son los fármacos aprobados por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos en materia de medicamentos, la Food and Drugs Administration (FDA), para el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos. En la actualidad, estos fármacos se encuentran bajo revisión para recibir la autorización de la Agencia Europea de Evaluación de Productos Médicos (EMEA, según sus siglas en inglés).

Según List, los resultados del estudio demuestran que la lenalidomida en muchos casos permite que los pacientes con SMD puedan vivir sin la necesidad de recibir transfusiones durante varios años, lo que les proporciona una mucho mayor calidad de vida.

Durante el simposio el doctor Giagounidis también ha presentado datos procedentes de un estudio retrospectivo de una base de datos alemana de pacientes con SMD tratados con lenalidomida que indican que el fármaco evita también la progresión de la enfermedad a formas graves y a leucemia mieloide aguda en pacientes de SMD con 5q-.