Un experto afirma que se ha traspasado "el umbral crítico" respecto al calentamiento de la Tierra

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 20:45

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un experto en glaciares Lonnie G. Thompson aseguró hoy que el clima de la Tierra está sufriendo un "cambio abrupto", según publica un artículo publicado en el 'Washington Post', en base a las muestras de hielo tomadas los glaciares.

Thompson afirma que las altas temperaturas registradas en el denominado 'cinturón tropical' del planeta sugieren que se ha traspasado "el umbral crítico". "Pienso que la temperatura y el nivel del mar seguirán elevándose mientras que los glaciares se derretirán", aseguró el experto, que durante los últimos 23 años ha estado tomando muestras del hielo de todo el mundo.

Sus declaraciones coinciden con un reciente estudio publicado por el profesor de la Universidad de Penn State (Pennsylvania), Michael E. Mann, en el que se alerta sobre el calentamiento registrado en el Hemisferio norte del planeta.

El estudio de Thompson concluye que, hace cinco millones de años, un rápido y repentino enfriamiento del clima provocó importantes cambios en la civilización. Estas conclusiones no han sido bien acogidas entre sus colegas, ya que para el científico del Instituto de Goddard de la NASA para Estudios Espaciales en Nueva York, Gavin Schmidt, esta teoría es "difícil de creer".