Expertos abogan por la terapia con ventilación no invasiva para tratar la insuficiencia respiratoria de la esclerosis

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 22:08


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos abogan por el uso de la terapia con ventilación no invasiva para tratar la insuficiencia respiratoria en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que es la principal causa de muerte de estos enfermos. En concreto, se estima que cada año se detectan en España unos 900 nuevos casos de esta afección, según pusieron de manifiesto expertos durante un encuentro organizado por la Sociedad Catalana de Neumologia (SOCAP), celebrado recientemente en Granollers (Barcelona).

Según Eva Farrero, médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) y miembro de la SOCAP, "a pesar de que las técnicas de ventilación invasivas alarguen la vida del paciente, inciden negativamente sobre su calidad de vida, mientras que la terapia con ventilación no invasiva (VNI) mejora ambas variables".

La insuficiencia respiratoria en estos pacientes puede aparecer por una debilidad de los músculos del sistema respiratorio, que provoca hiperventilación alveolar e insuficiencia respiratoria, y también por la afección de la musculatura bulbar (del bulbo raquídeo del tronco del encéfalo), que favorece las alteraciones deglutorias con la posibilidad de infecciones pulmonares, explicó la experta.

No obstante, en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica con graves problemas bulbares no se ha podido comprobar un incremento de la calidad de vida -aunque mejoren los síntomas relacionados con la calidad del sueño- a través del uso de la terapia con ventilación no invasiva y no está claro que se alargue la vida del enfermo, indicó.

Por su parte, Manuel Luján, médico adjunto del Servicio de Neumología de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), defendió la necesidad de crear equipos multidisciplinares para tratar a los enfermos de ELA, ya que ha quedado demostrada su eficacia en "la mejora de la supervivencia y de la calidad de vida de los pacientes al tratar de forma integral todos los síntomas de la enfermedad.

En concreto, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de origen desconocido que provoca una debilidad progresiva del músculo, dando como resultado una parálisis.

En el 90% de los casos, la dolencia se presenta de manera esporádica, mientras que el otro 10% es de origen hereditario.

Según las estadísticas, en España hay 4.000 personas con ELA y cada año se detectan 900 nuevos casos. La edad media de aparición de esta patología son los 55 años, y el 80% de las veces la dolencia se manifiesta entre los 40 y los 70 años.