Los expertos apuestan por la ecografía portátil, que permite realizar un diagnóstico exacto en la cabecera del enfermo

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 19:56


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

"El hecho de poder utilizar la más moderna tecnología ecográfica en modelos portátiles permite a los expertos de Urgencias hacer exploraciones a la cabecera del enfermo; de esta forma, quien se desplaza es el equipo, no el enfermo, hecho de enorme trascendencia en determinadas situaciones clínicas", señaló el presidente del Comité Científico del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el doctor Salvador Juárez.

Tanto en el hospital como en el medio extrahospitalario, la ecografía portátil constituye un elemento básico que "ahorra tiempo y en la emergencia el tiempo es vida", afirmó Juárez. "Hace años que se acuñó el término "hora de oro" a la primera hora que sigue a un politraumatismo; la incorporación de la ecografía portátil a esa hora aumenta los quilates de oro", añadió.

Los médicos de Emergencias consideran que, para trasladar un paciente al hospital en las mejores condiciones posibles, es imprescindible disponer de ambulancias medicalizadas con equipos de ecografía portátil, convirtiéndose éste en un elemento de primer orden en el diagnóstico y la actuación "in itinere" (en itinerario).

"Confío en que en un futuro inmediato todos los vehículos medicalizados, utilizados en las situaciones de emergencia sanitaria, cuenten entre su dotación con un ecógrafo portátil", continuó el presidente de la Comisión. Esto puede posibilitar el diagnóstico, según el doctor, ya sea "in situ" o "in itinere" de procesos sólo diagnosticables mediante ecografía y, es más, "a su vez trasmitir esa información al hospital receptor del paciente antes de su llegada".

El reto ahora se plantea a nivel formativo. Jurado puntualizó que "los Servicios de Urgencia, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, no cuentan con formación ecográfica de forma programada". Algunos servicios lo incluyen como una formación añadida al programa de formación de sus médicos. Probablemente, apostilló, "en un futuro próximo la aprobación por parte de las autoridades sanitarias de la Medicina de Urgencias como especialidad obligará a que sus profesionales terminen su formación con un adecuado manejo de la ecografía portátil para situaciones de Urgencia y Emergencia".