Expertos cuestionan el uso de los antitérmicos en pacientes con quimioterapia y fiebre

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 18:10

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Laboratorio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Valme (Sevilla) han realizado una investigación en la que se cuestiona el beneficio terapéutico de los antitérmicos habituales en pacientes sometidos a quimioterapia y que presentan fiebre de origen bacteriano.

En concreto, este estudio, que se ha desarrollado a lo largo de cuatro años, se centra en el "importante problema clínico" que provoca la fiebre resistente a los antitérmicos en pacientes inmunodeprimidos tratados con fármacos anticancerígenos.

El tratamiento quimioterápico produce una depresión del sistema inmunológico, que puede producir infecciones acompañadas de fiebre en un alto porcentaje de pacientes. La causa puede ser vírica, bacteriana o fúngica.

En la actualidad, para paliar esta fiebre se utilizan fármacos antitérmicos y, si es continuada y resistente, se aplica un tratamiento antibiótico de amplio espectro ante el desconocimiento de su origen.

Sin embargo, los investigadores de Valme defienden en sus conclusiones que el uso de estos antitérmicos no sólo no reduce la fiebre, sino que la puede incrementar en los pacientes inmunodeprimidos cuando se administra de forma terapéutica.

Del mismo modo, apuntan a que el uso de dos marcadores séricos en un estadio inicial de la fiebre suministra una información bastante útil a los facultativos, puesto que determina el origen de la infección y excluye las demás posibilidades.

Según los investigadores, la información obtenida beneficia notablemente a los pacientes abordados, ya que aporta inmediatez a los diagnósticos y la posibilidad real de aplicar un tratamiento individualizado, evitándose así los efectos secundarios derivados de la polimedicación.

La notoriedad de las conclusiones halladas está refrendada con su publicación en la revista especializada de investigación en Biología Molecular 'Journal of Leukocyte Biology'.