Expertos dicen que se han "exagerado" las posibles complicaciones de los 'stents' liberadores de fármacos

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 19:30

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS)

Expertos asistentes al cuarto Curso Internacional Teórico-Práctico de Terapia Endovascular y Miocárdica (TEAM) coincidieron en destacar que se han "exagerado" las posibles complicaciones de los 'stents' liberadores de fármacos y que si se comparan sus beneficios con los problemas y complicaciones que pueden producir, "la diferencia es abismal", según el doctor Eulogio García, de la Sección de Cardiología Intervencionista del Hospital Gregorio Marañón.

García recordó en rueda de prensa que en el último Congreso Mundial de Cardiología celebrado en Barcelona ha habido "mucho ruido" sobre los problemas de estos 'stents' "con titulares más propios de una película de terror que de una información científica".

El especialista subrayó que la diferencia con los 'stents' metálicos "es del 0,4 por ciento a los tres años seguimiento", y no hay diferencia de mortalidad o infarto. "Merece una reflexión para apuntar que el problema del 0,4 por ciento de aumento de trombosis se debe investigar", señaló. Según dijo, las casas comerciales deben poner recursos para solucionar el problema y confió en que en un año o año y medio se habrá solucionado.

Por su parte, el doctor Antonio Serra, de la Sección de Cardiología Intervencionista del Hospital del Mar de Barcelona, señaló que en el curso se están analizando los últimos avances en el diseño de nuevos 'stents', nuevos fármacos y polímeros "que serán mucho más biocompatibles y tendrán unas propiedades mucho más benignas con la pared vascular".

En su opinión, a través de los polímeros vendrá la solución a esa "pequeña diferencia" en trombosis tardía. Se trata de buscar un equilibrio, dijo, entre inhibir la proliferación y promover la endotelización, para poder dejar de tomar fármacos antiagregantes durante un tiempo prolongado.

"Se trata de poder poner varios medicamentos que ataquen a los distintos aspectos de la cicatrización que se produce después de poner un 'stent'. El ejemplo sería un stent que combata en un primer momento la inflamación, después la proliferación y luego que favorezca la epitelización del 'stent'", dijo y señaló que ese sería "el 'stent' ideal".

Serra recordó que los 'stents' recubiertos de fármacos se implantaron en España en 2002 y "muy pronto el problema de la seguridad dejará de serlo". De los seis casos en vivo realizados hoy mismo durante el curso, en cinco se utilizaron 'stents' con fármacos. "El miedo existe más en los titulares que en la vida diaria", dijo. Los stents farmacoactivos representan en España actualmente una media en torno al 70 por ciento. En Estados Unidos se aproximan al 95 por ciento.

21 INTERVENCIONES EN VIVO

Por su parte, el doctor Andrés Iñiguez, del Área de Cardiología del Complejo Hospitalario de Vigo, destacó que TEAM es un curso teórico-práctico. A lo largo de las tres jornadas se intervendrá en vivo a 21 pacientes, que se transmiten al auditorio. Este año, por primera vez se comparte la transmisión de los casos con los hospitales Santa Marta de Lisboa y de Washington, y Virgen de la Arrixaca, en Murcia. En su opinión, esto traduce "la colaboración y la multidisplinariedad de estos cursos, que unen técnicas muy complejas".

Mañana se realizará en vivo una intervención con células madre en el Hospital Gregorio Marañón. Se introduce un cateter dentro del ventrículo izquierdo. Se realizará por primera vez una inyección intramiocárdica de células madre del paciente previamente preparadas, explicó García