Expertos en Hematología aseguran que la transfusión de sangre es "más segura que nunca" a pesar de la inmigración

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 22:30


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia aseguró que las transfusiones de sangre "son más seguras que nunca", gracias a las determinaciones analíticas que se llevan a cabo previamente y a pesar del impacto de la inmigración. Si bien, insiste en la importancia del cuestionario, para evitar donaciones en personas procedentes de áreas endémicas de malaria, según puso de manifiesto durante un Congreso, celebrado recientemente en Madrid.

En este sentido, los expertos también abogaron por la necesidad de disponer de programas que permitan abordar el diagnóstico prenatal de las hemoglobinopatías, así como el tratamiento de sus complicaciones clínicas, dada la frecuencia de estas alteraciones entre la población procedente de África y Latinoamérica.

En cuanto a las perspectivas actuales del mieloma múltiple, los especialistas avanzaron que actualmente se trabaja en una clasificación molecular de la enfermedad y apuntaron que los resultados obtenidos en ensayos clínicos con los nuevos fármacos (inhibidores de la angiogénesis y de los proteosomas) mejoran las posibilidades de respuesta en pacientes refractarios.

Además, se estima que el 1 por ciento de la población recibe tratamiento profiláctico de la enfermedad tromboembólica en régimen ambulatorio. En concreto, en la Comunidad de Madrid se estima que la población anticoagulada ha pasado de 16.000 a 52.000 pacientes en los últimos años, lo que supone cerca de 500.000 consultas anuales, según un estudio, que también refleja que la participación entre Atención Primaria y Especializada "es en la actualidad escasa y desigual".

Según los expertos, los resultados del estudio realizado en los últimos meses ponen de manifiesto que la Comunidad de Madrid necesitará cerca de 100 nuevos especialistas en Hematología-Hemoterapia, en los próximos 5 años, para cubrir los puestos de los médicos que se jubilarán en este tiempo, y cubrir mínimamente los nuevos hospitales y centros de salud de la Comunidad.

La formación actual en la especialidad de Hematología-Hemoterapia en España es de las más completas de Europa y capacita para abordar profesionalmente la multiplicidad de funciones de esta especialidad como la realización de pruebas analíticas relacionados con el diagnóstico hematológico, la profilaxis de la enfermedad tromboembólica, el diagnóstico y tratamiento de las coagulopatías congénitas, el control de la transfusión de hemoderivados en los hospitales, etcétera, concluye la Asociación Madrileña de Hematología.