Expertos internacionales presentarán en la UPV los últimos avances y retos de la química en la nanociencia

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 14:57

Los participantes hablarán de nuevas terapias contra el cáncer a partir de nanopartículas o el desarrollo de celdas solares

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos procedentes de los principales centros de investigación química de todo el mundo se darán cita los días 25 y 26 de mayo en la Universidad Politécnica de Valencia en el Simposio Internacional 'Nanomateriales y Funcionalidad', en el que se presentarán los últimos avances y retos de futuro de la química en la nanociencia, según informA la institución académica en un comunicado.

Organizado por la Fundación Ramón Areces, con la colaboración del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la UPV y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Congreso se hablará entre otros temas sobre nuevas terapias contra el cáncer a partir de nanopartículas, el desarrollo de celdas solares basadas en Nanociencia o los últimos avances desarrollados en el campo de los catalizadores.

Coordinado por el profesor Avelino Corma, este Simposio contará con la participación de investigadores de reconocido prestigio internacional que han realizado contribuciones sobresalientes al crecimiento y desarrollo de la Nanociencia desde la perspectiva de la Química, según la misma fuente. Durante dos días, abordarán los últimos avances sobre materiales orgánicos funcionales para biomedicina y nanoelectrónica, así como sobre materiales inorgánicos para catálisis, sensores y celdas solares.

"Este simposio permitirá saber cuáles son los retos, tendencias y problemas del presente en este campo y hacer predicciones de sus logros en el futuro más inmediato", destacaron los investigadores Avelino Corma y Hermenegildo García, del ITQ.

Un ejemplo de cómo la Química puede contribuir a la Nanociencia y del que se hablará en este Simposio reside en la formación de nanopartículas metálicas -particularmente, de nanopartículas de oro-, pueden ser usadas en diferentes campos, desde la nanoelectrónica, sensores y catálisis hasta la biomedicina.

De hecho, tratamientos del cáncer desarrollados recientemente están basados en la "habilidad" de las nanopartículas metálicas de atravesar membranas celulares y producir el efecto deseado en el citoplasma celular. Igualmente, un nuevo campo en la biomedicina es el desarrollo de "fármacos inteligentes", la administración de principios activos de manera que el agente terapéutico esté incluido en una nanocápsula que viaja por el cuerpo hasta que alcanza el tejido o las células diana y allí el principio activo es liberado y se vuelve disponible para su acción terapéutica.

También se abordará en este encuentro los últimos avances en los llamados imanes moleculares, otra de las aplicaciones de la Química en la Nanociencia. Estos imanes pueden representar la pieza más pequeña y última de información y pueden servir para desarrollar ordenadores más potentes, rápidos y eficientes y para el almacenamiento masivo de información.

ENERGÍAS RENOVABLES

Por otro lado, los investigadores reunidos en la Politécnica de Valencia expondrán también la aportación del binomio Química-Nanociencia en la búsqueda de fuentes de energía renovables alternativas a los combustibles fósiles. Sgeún la UPV, la aplicación de la Nanociencia puede llevar a la comprensión de fenómenos fundamentales y la optimización de diferentes componentes en diodos emisores de luz y celdas solares fotovoltaicas.

Según explican los investigadores del ITQ, el propósito de las celdas solares es convertir luz solar en electricidad y para conseguir una eficiencia razonable, todos los componentes deben encontrarse adecuadamente organizados en dimensiones nanométricas de forma análoga a como ocurre en los centros fotosintéticos de las plantas verdes y las algas.

Así, este Simposio Internacional proporcionará una visión autorizada y al día de cómo la Química está siendo usada actualmente para desarrollar Nanociencia, la cual constituye uno de los frentes de investigación actuales más activos en todo el mundo.