Expertos mundiales se reúnen en Valencia para sentar las bases del trasplante celular hepático

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 19:03


VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Trasplante Celular Hepático del Hospital y la Fundación para la Investigación La Fe han organizado el primer Congreso Europeo de Trasplante de Hepatocitos Humanos --trasplante celular hepático-- que se celebrará en el Hotel Sidi Saler de Valencia durante los próximos viernes 10 y sábado 11 de noviembre, según informaron hoy fuentes de este centro hospitalario.

Se trata del primer congreso que se celebra en Europa, dedicado específicamente a esta temática, y que reunirá a expertos mundiales en el trasplante celular hepático, indicaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que "destaca especialmente la presencia de los cuatro equipos clínicos e investigadores pioneros del transplante de células hepáticas en humanos, que expondrán la experiencia adquirida en esta nueva estrategia terapéutica".

El trasplante celular hepático o trasplante de hepatocitos humanos es "una técnica de vanguardia" que se encuentra en fase clínico-experimental, y que hoy día se prevé como complementaria al trasplante del órgano, señalaron. Según explicaron las citadas fuentes, consiste en la "utilización de células hepáticas adultas aisladas a partir de un hígado donante --hepatocitos--, para ser implantadas en un hígado enfermo. Las células sanas, una vez alojadas en el órgano, pueden asumir funciones que las células enfermas no son capaces de llevar a cabo", apuntaron.

Esta terapia podría aplicarse a pacientes, tanto adultos como niños, con enfermedades hepáticas graves tales como metabolopatías congénitas, fallo hepático agudo-fulminante o enfermedad hepática terminal, precisamente aquellas que presentan una mayor mortalidad en lista de espera, precisaron.

De esta forma, subrayaron, el transplante celular de células adultas "podría ofrecer una alternativa a estos enfermos que les permita afrontar, en su caso, un posterior trasplante de hígado en mejores condiciones hasta la llegada del órgano".

Se trata de un método mucho menos invasivo, ya que no requiere cirugía mayor, y abre también la posibilidad de utilizar las células de un hígado donante para varios receptores, al tiempo que puede permitir una maximización de los recursos al utilizar hepatocitos funcionales extraídos de hígados donados que no son válidos para el trasplante de órgano entero, indicaron.

Según explicó el director de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe y miembro del comité organizador del congreso, el doctor José Vicente Castell, "el trasplante celular hepático si bien se encuentra aún en fase experimental, sus resultados más recientes en niños con metabolopatías congénitas, han sido muy alentadores".

"No obstante --añadió Castell-- hacer de ésta metodología una estrategia terapéutica aplicable a otras hepatopatías, suscita muchas cuestiones que es preciso resolver y ese es uno de los motivos que nos ha llevado a organizar este congreso", aseveró.

El Hospital-Fundación para la Investigación La Fe es el primer centro de España que cuenta con una recientemente creada Unidad de Trasplante Celular Hepático y uno de los centros mundiales con más experiencia clínica e investigadora en el trasplante de hígado, así como en el aislamiento de hepatocitos humanos, resaltaron las fuentes.

CÉLULAS MADRE DE ORIGEN EMBRIONARIO

El congreso profundizará asimismo en las nuevas fuentes de obtención de hepatocitos como las células madre de origen embrionario y las células madre adultas de médula ósea, con la presencia de los expertos mundiales con más experiencia al respecto. De igual modo, añadieron, será el foro donde se den a conocer los últimos avances en la investigación preclínica de esta especialidad.

Servirá también según indicaron las mencionadas fuentes de La Fe, para mostrar cómo se puede transferir la investigación a un ámbito de la producción con la intervención de dos grandes empresas biotecnológicas pioneras y especializadas en el sector: Cellartis y Cytonet.

Por otro lado, destacaron que el hecho de "contar con los expertos mundiales más sobresalientes en esta materia será motivo para instaurar en este congreso una declaración consensuada de las Aplicaciones clínicas del Trasplante de hepatocitos humanos, constituyéndose bajo el nombre de 'Protocolo de Valencia'", apuntó.

En este sentido, señalaron que el citado protocolo "pretende ser un documento que delimite el ámbito de aplicación e indicaciones clínicas del trasplante celular hepático, situando a Valencia y al Hospital La Fe como punto de referencia en esta novedosa estrategia terapéutica", concluyeron.