Expertos presentarán mañana una vacuna contra el polen de olivo a la comunidad científica

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 13:21


SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín, ubicada en Granada y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mostrarán a la comunidad científica el próximo sábado una vacuna personalizada contra el polen del olivo, que ya han patentado.

Así, expertos de entidades destacadas en el área de la investigación alergológica expondrán los avances en los métodos de diagnóstico y tratamiento de la alergia al polen de olivo basados en variedades, según informó a Europa Press Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de un comunicado.

La peculiaridad del tratamiento patentado por los investigadores granadinos consiste en que se inocula al paciente el extracto específico de la variedad de olivo a la que reacciona. Hasta el momento, se aplica a los alérgicos a la planta --el 20 por ciento de la población andaluza--, una vacuna genérica que no discrimina entre los cultivares de este tipo de oleácea.

Los investigadores del Grupo de Biología Reproductiva de Plantas, que comenzaron sus investigaciones en el año 2001, observaron que las alrededor de 250 variedades de olivo cultivadas en España presentan en su polen un contenido alergénico cuantitativa y cualitativamente diferencial.

Igualmente, el estudio usó inicialmente como referencia el alérgeno Ole e 1 --uno de los mayoritarios-- y diez variedades de olivo ampliamente cultivadas en Andalucía. A continuación, se realizaron pruebas clínicas en varios hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre los que figura el Hospital General de Baza (Granada) y donde se concluyó que existía una diferencia en la reactividad de los pacientes dependiendo de la variedad que se inoculaba.

De esta forma, los científicos aplicaron a los pacientes extractos de polen de olivo mediante técnicas Skin Prick Test (SPT), es decir, las tradicionales pruebas de la alergia donde se inoculan en la piel del paciente distintas sustancias para observar su reacción. Una vez determinada la variedad de olivo a la que el paciente resulta más sensible, se prepara una vacuna específica.

En esta línea, el alérgico no recibe un "cóctel" genérico donde quizás no se incluya el alérgeno al que reacciona, sino un extracto personalizado. Con ello, se mejora sustancialmente la eficacia del diagnóstico y del tratamiento en todos los pacientes y, en especial, en aquellos que reaccionan a variedades concretas. Además, se evitan posibles fenómenos de sensibilización secundaria, es decir, de reacciones adversas a otros componentes de la vacuna.

En la reunión científica del sábado, en la que colabora Andalucía Investiga, participan entidades como la Sociedad andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Aller Genome, el grupo Alerpharma e Inmunal S. A, el laboratorio encargado de la fabricación y comercialización de estas vacunas.