Expertos de la UPO estudian la conducta de ratones transgénicos que simulan enfermedades nerviosas

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 19:50


SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla han iniciado un proyecto basado en el estudio de las técnicas de fenotipaje en ratones y su aplicabilidad a la industria farmacéutica y a la medicina neurodegenerativa.

Según indicó a Europa Press en una nota Andalucía Investiga, se trata de una investigación realizada por el grupo 'División de Neurociencias', dirigido por José María Delgado, y que está centrada en el desarrollo de nuevas técnicas de estudio del comportamiento y de la fisiología del sistema nervioso de ratones silvestres y transgénicos.

Este proyecto de Excelencia, concedido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, tiene como objetivo final disponer de toda una "batería" de técnicas electrofisiológicas y conductuales, disponibles para ser contratadas por la industria farmacéutica especializada, para el estudio de drogas pro-cognitivas o de efectos sobre el sistema motor y sensorial como un estadio previo para su posible aplicación en pacientes afectos de muy diversos procesos.

Como explicó el profesor Delgado, "el estudio del comportamiento y de las capacidades cognitivas de mamíferos próximos al hombre permitirá posibles aplicaciones clínicas a corto o medio plazo".

En este sentido, este grupo de expertos mantiene lazos científicos con varias empresas, como la francesa Syntelabo-Aventis o las españolas Cibertec y Kytos, con las que mantiene convenios de colaboración científica y tecnológica en el ámbito de la Medicina Regenerativa y de la Psicofarmacología. Así, uno de los productos desarrollados, concretamente un fármaco pro-cognitivo de la empresa Syntelabo-Aventis, está en fase II, es decir, a punto de salir al mercado.

Igualmente, estos investigadores se relacionan con numerosos grupos nacionales y extranjeros de la especialidad y un total de 16 grupos se ha interesado en este proyecto y que ya ha enviado sus animales para que sean analizados.