Las explosiones cósmicas de rayos gamma están asociadas con las estrellas más masivas, según estudio

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 23:01

Las explosiones cósmicas de rayos gamma de larga intensidad están asociadas sólo con la muerte de las estrellas con una mayor masa, según un estudio del 'Space Telescope Science Institute' en Baltimore (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los científicos han descubierto que las explosiones de rayos gamma (GRBs, según sus siglas en inglés) y las supernovas no se encuentran en los mismos entornos galácticos. Los estallidos están mucho más concentrados en las regiones de mayor luminosidad de las galaxias que los albergan en comparación con las supernovas.

Las galaxias con GRBs también son menos perceptibles y más irregulares que aquellas donde existen supernovas. El descubrimiento sugiere que sólo las estrellas más masivas producen GRBs de larga duración, y que éstos se encuentran restringidos a localizaciones en las que la abundancia de elementos más pesados como el helio es mucho más reducida que en la Vía Láctea.