Una exposición de fotografías muestra en Valladolid la pobreza y desesperanza de África y la emigración

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 15:31


VALLADOLID, 7 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El fotógrafo y periodista Fernando Quintela muestra desde hoy y hasta el próximo 4 de noviembre en Valladolid su experiencia en blanco y negro sobre el problema de la emigración en África, tema protagonista de cerca de medio centenar de instantáneas que plasman la pobreza, la desilusión y la falta de esperanza del continente vecino.

A raíz de un reportaje para El Mundo Televisión, y siempre acompañado de una cámara de fotos, Fernando realizó las primeras fotografías en las que intenta mostrar a la sociedad "los motivos por los que los inmigrantes deciden abandonar sus lugares de origen".

Las fotografías, de gran tamaño, muestran bajo el título 'Latitud 20º, N, Longitud 37ºW', una experiencia vital del autor y de las personas que aparecen en sus imágenes. La exposición habla de "sus vidas" y de la serie de circunstancias que empujan a los inmigrantes a alejarse de su país.

Según Quintela, "las carencias de su vida diaria, la falta de ilusión, de perspectivas, la pobreza, la precariedad en su entorno y la escasez de medios para progresar" anima a la gente a subirse a un cayuco y "arriesgar su vida" para llegar a "un paraíso que no es tal".

Las fotografías son fruto de una experiencia compartida con 42 inmigrantes subsaharianos excepto en un caso, en la que se retrata a un vallisoletano centenario en contraposición con una mujer africana que no llega a los 50 años.

Llenas de intensidad emocional, las primeras instantáneas las tomó en Sierra Leona, en junio de 2006, después Quintela subió por la costa oeste africana, Guinea, Senegal y Mauritania donde embarcó en un cayuco "con 42 personas más".

DIFÍCIL VIAJE EN CAYUCO.

Según calificó el autor, el viaje "fue muy difícil y duro" tanto a nivel físico como psíquico. "Ellos son más fuertes que cualquiera de nosotros", añadió. Una travesía en la que Quintela se sentía inferior, "ellos están preparados para enfrentarse a la muerte" ya que, saben que es "su baza y su oportunidad" y si no lo consiguen "no hay nada más", puntualizó.

En este sentido, Quintela apuntó que el nombre de la exposición --Latitud 20ºN Longitud 37ºW-- hace referencia "al punto de las coordenadas" del lugar donde los tuvieron que rescatar, a 60 millas de la costa mauritana "metidos mar adentro".

"Cada fotografía tiene una historia y un significado", incidió Quintela, quién hace un guiño a la sociedad. "Si despierta la conciencia de alguien, perfecto", relató, aunque nunca "volvería a repetir experiencia". El autor tiene una idea clara "me sentiría orgulloso de convencer a alguien para que no hiciera esa barbaridad", concluyó.