17 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

FECYT destina 3,9 millones a ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2020

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, destina 3.940.000 euros a la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2020.

Según ha informado este lunes la entidad, el objetivo es financiar proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia que universidades, fundaciones, centros públicos de investigación y empresas, entre otros, realicen entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022 para acercar la investigación, la tecnología y la innovación a los ciudadanos.

Asimismo, ha indicado que las entidades podrán presentar las solicitudes desde el 11 diciembre de 2020 hasta el 26 de enero de 2021 a las 13.00 horas (hora peninsular española) a través del sistema telemático de participación disponible en la web www.convocatoria.fecyt.es.

Los proyectos objeto de las ayudas se agrupan en torno a cinco líneas de actuación, entre ellas, 'Cultura científica, tecnológica y de la innovación', en la que se financian proyectos de divulgación y comunicación sobre cualquier temática científica y tecnológica dirigidos a público no especializado. También tienen cabida estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad cuyo objetivo sea conocer mejor el estado de la cultura científica en España, así como el impacto de las actividades de divulgación y comunicación de la ciencia española.

En el caso de 'Educación y vocaciones científicas', está orientada a financiar proyectos que promuevan la alfabetización científica entre escolares y jóvenes no universitarios y su interés por las carreras científico-tecnológicas mediante el contacto directo con el método y la práctica investigadora. También se financian actividades dirigidas a la formación del profesorado siempre que en el proyecto se incluya una aplicación práctica de dicha formación para el público objetivo de esta línea de actuación.

Sobre 'Ciencia ciudadana', la entidad ha detallado que se financian proyectos cuya investigación está realizada en parte o en su totalidad por personas que no se dedican profesionalmente a la ciencia, mediante actividades que pueden ser, entre otras, la recogida de datos o el análisis de los mismos.

En relación con redes de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación, ha apuntado que da apoyo al programa de actividades de las Unidades de Cultura Científica (UCC+i) y financia ferias de la ciencia dirigidas a jóvenes estudiantes no universitarios, y abierta al público, en las que los propios estudiantes presentan los resultados de un proyecto experimental de ciencia y tecnología que han llevado a cabo con el apoyo de sus profesores.

Finalmente, en el caso de 'Fomento del pensamiento crítico', se apoyarán acciones de divulgación para formar a los ciudadanos en el proceso de generación del conocimiento científico y dotarles de las herramientas necesarias para favorecer el pensamiento crítico y la toma de decisiones informadas.

Para leer más