La Federación Europea de Pastos abordará la regeneración de arbolado en la dehesa mañana en Badajoz

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 21:30


BADAJOZ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El XXI Congreso de la Federación Europea de Pastos se celebrará el mañana lunes día 3 de abril en la Institución Ferial de Badajoz, en el que se abordará la falta de regeneración de arbolado como el principal problema que afecta a la dehesa.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 11 horas, según informó la Universidad de Extremadura (UEx, en una nota de prensa remitida a Europa Press.

La apertura del congreso contará con la asistencia del presidente de la Federación Europea de Pastos, Juan Piñeiro, el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos, Leopoldo Olea, el director general de I+DT+i de la Junta de Extremadura, Francisco Quintana y el subdirector general de Cultivos Herbáceos del MAPA, Andrés de León Llamazares, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias.

El director del departamento de Biología y Producción de los Vegetales de la UEx, Leopoldo Olea, recuerda en una nota de prensa que se trata del congreso más importante sobre pastos que se celebra en el mundo cada dos años y al que está prevista la asistencia de más de 400 congresistas de 38 países.

Olea, junto al profesor de la Politécnica de Madrid, San Miguel-Ayanz, presentará una ponencia sobre la dehesa española, el sistema mediterráneo agrosilvopastoral más antiguo. Asimismo, hablará sobre uno de los más exitosos y eficaces ejemplos de cómo el mantenimiento extensivo agrosilvopastoral es compatible con la conservación natural, el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

El área de la dehesa, que cuenta con alrededor cuatro millones de hectáreas en la Península Ibérica, se caracteriza por dos rasgos fundamentales: el clima mediterráneo y la limitada fertilidad del suelo. Del total de este territorio, Extremadura cuenta con 1.250.000 hectáreas, y algunas zonas como la dehesa de la Siberia o la del suroeste de Badajoz son de las mejores, debido a su coincidencia con ZEPAS y corredores ecológicos.

La ganadería extensiva es el producto directo más importante de la dehesa. Estos investigadores describirán en su intervención el carácter, papel, dirección y producción de sus principales componentes, entre los que se encuentran el arbolado, pasto herbáceo, cosechas, ganadería y vida salvaje. La actual dirección de las dehesas españolas está fuertemente influida por la Política Agraria Común (PAC), y muestra una cierta disociación entre el medio ambiente natural y su productividad, por un lado, y los tratamientos agrosilvopastorales, por otro.

ABANDONO DE LA TRASHUMANCIA

El principal problema que afecta a la dehesa es la falta o escasez de regeneración del arbolado. Las principales razones de esta situación son el casi completo abandono de la trashumancia, una sustitución parcial de ovejas por otro tipo de ganado debido a la escasez de pastores y el aumento de la carga ganadera por la mejora socio-económica de la PAC. Además, la situación está empeorando como consecuencia de la acelerada desaparición de árboles adultos debido a la "seca" o repentina muerte de los árboles por razones climáticas o biológicas.

En cuanto a la sequía, el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de Pastos (SEEP), señaló que ha afectado menos que a otros ecosistemas: "este año ha habido un cambio temporal y parcial en la flora: hay pocas gramíneas y muchas leguminosas en comparación a otros años. Además la presión ganadera ha provocado un aumento del consumo de especies arbustivas, más allá de lo normal".

Además de la dehesa, el Congreso abordará otros temas como la superación de las reservas estacionales con producción de forrajes; el papel y potencial de las leguminosas; la calidad y producción de diferentes piensos; los cambios en los sistemas de producción debido a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) (problemas de salud animal, reducción de diferentes formas de contaminación); y los pastos y cambio climático (aspectos positivos y negativos, emisiones de gases invernaderos). Se trata en definitiva de la puesta al día de la Pascicultura sostenible.