Publicado: lunes, 12 febrero 2018 13:14

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha insistido en la necesidad de fomentar "desde las edades más tempranas la creatividad y las actitudes y vocaciones innovadoras" en España, así como de promover "una cultura y un clima que potencie siempre la generación de ideas".

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes 12 de febrero en Móstoles (Madrid), donde ha asistido a la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2018.

Según ha afirmado, la innovación y el diseño benefician a los ciudadanos tanto como trabajadores como consumidores, pues ambos factores "son generadores de oportunidades e inherentes al desarrollo socioeconómico".

En este sentido, ha manifestado que Diseño e Innovación son capaces de proporcionar respuesta a los nuevos retos que impone el desarrollo tecnológico y social.

Por un lado, sostiene que la innovación "no debe ser considerada un gasto sino una inversión necesaria para garantizar la viabilidad y el futuro de las compañías". "En este mundo globalizado, una empresa, un sector o un país que no innova, se condena a ir siempre a remolque", ha dicho.

En cuanto al Diseño, considera este elemento "esencial" para trasladar las ideas al mercado transformándolas en productos o servicios atractivos para los clientes, pues su aplicación es "obviamente mucho más amplia" al proporcionar métodos, herramientas y técnicas útiles para las diferentes fases del proceso de innovación con el objeto de acrecentar el valor de nuevos productos y servicios.

LA IMPORTANCIA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA EMPRESAS

"Ya nadie puede negar en nuestro tiempo que la Innovación es un elemento indispensable --y cada día más-- para que cualquier país pueda crecer; y se configura como clave en áreas como la creación de nuevos empleos, la productividad y la eficiencia en un mercado cada vez más global", ha asegurado durante su discurso Felipe VI.

Para el monarca, la generación y la puesta en práctica de nuevas ideas y tecnologías han permitido a "muchas empresas españolas ocupar y consolidar posiciones de liderazgo en sus respectivos mercados en todo el mundo, y hacerlo bajo condiciones de competencia muy dura".

Por ello, ha instado a no olvidar lo importante que es en la actualidad la transformación digital para poder competir mejor. "En la era digital, la cooperación entre industria, sector tecnológico y ámbito investigador es vital, porque las sinergias que genera permiten innovaciones realmente capaces de provocar los cambios necesarios y determinantes en la mejora de cualquier proceso productivo u organizativo", ha apuntado.

Según el rey, estos Premios Nacionales pretenden fomentar la innovación y el diseño en España, tanto en el ámbito empresarial como en otros campos, pero también sirven para reafirmar que ambos son "factores esenciales para el incremento de la competitividad de las empresas y la mejora de la calidad de vida de las personas".

"Aunque para muchos ya es evidente --y sin duda hemos avanzado mucho--, sigue siendo muy necesario estimular a nuestra sociedad para ampliar la base y la capacidad de innovar y de imprimir calidad con el diseño", ha subrayado Felipe VI, que dice que España no puede permitirse "aminorar el impulso en este ámbito".

Más noticias

Leer más acerca de: