Fundación Respira alerta de que la apnea del sueño aumenta en 6 veces el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 22:43


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Respira alertó hoy de que las personas que padecen apnea del sueño tienen 6 veces más riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Además, este riesgo se multiplica hasta once veces si se consume alcohol. Según la misma entidad, los expertos afirman que la somnolencia al volante se erige, junto con la velocidad y el alcohol, en uno de los grandes factores de riesgo de accidente, informó hoy la propia fundación mediante un comunicado.

La fundación apuntó, además, que son muchas las enfermedades capaces de producir excesiva somnolencia y que, entre ellas, es la apnea del sueño el principal trastorno implicado en la somnolencia habitual al conducir. El doctor Fernando Masa, perteneciente a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) aseguró que "la mayoría de las personas que sufren somnolencia crónica padece a su vez algún trastorno respiratorio durante el sueño y no lo sabe".

Asimismo, Masa destacó que "dado que la apnea del sueño es una enfermedad tratable, muchos accidentes de tráfico podrían ser evitados". Por ello, actualmente se están realizando actividades con el objetivo de concienciar a los conductores del peligro que conlleva. Un ejemplo es Catalunya que, junto a la Direcció General de Salut Pública, realizará más actividades dirigidas especialmente a los colectivos médicos vinculados de manera directa con esta problemática (médicos de atención primaria, salud laboral y los encargados de la renovación del permiso de conducción), quienes tienen un papel importante en la detección de este trastorno.

La Fundación Respira también recordó que cualquier persona puede estar atento para detectar si sufre esta enfermedad, siendo los síntomas más significativos la sensación de inquietud, movimientos continuos en el asiento, los bostezos, la dificultad para mantener la concentración y la dificultad para respetar la distancia de seguridad o desplazamientos laterales del vehículo.