La futura nave espacial rusa tendrá forma cónica, sin alas

Nave Soyuz
AGENCIA RUSA DEL ESPACIO
Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 20:39

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La futura nave espacial rusa tendrá una forma cónica, sin alas, parecida al modelo doméstico 'Soyuz' y al estadounidense 'Apolo' a la vez, según adelantó el jefe de la empresa RKK Energiya que desarrolla este proyecto, Vitali Lopota.

"Más que a un platillo volante se parecerá a una especie de cono. Recordará a nuestra nave Soyuz, y en cuanto a la forma, a la estadounidense Apolo, usada en los albores de la astronáutica", declaró Lopota en una entrevista publicada hoy en la web de la emisora 'La Voz de Rusia'.

Así, el experto subrayó que "la fidelidad y la seguridad están por encima de todo" y que la nave espacial estará "adecuada al entorno". "Ya nos gustaría tener una nave con alas pero cuando penetramos en la atmósfera a una velocidad de 7,8 Km por segundo, casi diez veces más rápido que una bala, el casco se calienta a temperaturas de hasta 2.500 grados centígrados", explicó.

A su juicio, lo importante, es optimizar las características aerodinámicas, por lo que haría falta renunciar a las alas. En concreto, la empresa constructora planea ultimar el boceto de esta nave a mediados de 2010, para que se pueda relevar a mediano plazo a las actuales Soyuz.

Las pruebas de prototipos no tripulados van a empezar dentro de cinco años. Para 2018 está previsto un primer lanzamiento con astronautas a bordo.