Garmendia afirma que el Gobierno trabaja "con lealtad" y "objetivo de consenso"

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 20:22

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha declarado que el Gobierno trabaja "con lealtad" y con "objetivo de consenso" en la futura normativa de Ciencia, durante su intervención este jueves en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, sobre los objetivos del Gobierno en materia científica durante la Presidencia Española.

"Tiene mi absoluto compromiso de que vamos a trabajar con lealtad y un objetivo de consenso. Si esta ley consigue los objetivos que ambicionamos todos, tiene que nacer del consenso. Estamos dedicando tiempo a que integre las reflexiones de todos los agentes implicados", subrayó la titular de Ciencia en el turno de preguntas.

En esta línea, recordó que una de las medidas que contemplará esta nueva normativa será "el progreso en la carrera investigadora", con contratación para todos los científicos, así como la promoción de la movilidad entre los diferentes centros de investigación, tanto públicos como privados.

"Espero que la carrera investigadora sea un consenso tras la tramitación parlamentaria, un acuerdo que también estamos impulsando en Europa", explicó la científica, a la vez que subrayó que la futura normativa ampliará igualmente el concepto de 'mérito investigador', donde de sólo contemplarse la publicación científica, tras la aprobación de la ley se tendrán en cuenta también las patentes, la cooperación al desarrollo y la implicación en actividades de divulgación de la ciencia.

MOVILIDAD EN EUROPA

En esta línea, anunció que el próximo martes en Bruselas, el Consejo formal de ministros de Competitividad adoptará "previsiblemente" unas conclusiones relativas a la movilidad y a la carrera de los investigadores europeos.

Así, apuntó que una delegación de ministros de Ciencia, presidida por España, expondrá por primera vez estas mismas conclusiones para que sean debatidas en el Consejo formal de ministros de Empleo el próximo 8 de marzo, que a su vez estará presidido por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Según informa el Ministerio de Ciencia, este conjunto de "medidas concretas" responderán al objetivo de eliminar las barreras que existen actualmente a la movilidad de los investigadores, como los derechos de seguridad social o las pensiones complementarias, por ejemplo.

Dentro de la agenda de la presidencia española de la UE, igualmente, recordó la conferencia 'Ciencia contra la Pobreza', que tendrá lugar los días 8 y 9 de abril de 2010 en La Granja (Segovia), y que permitirá que un "importante número" de ciudadanos que sufren carencias que no están siendo atendidas vean en la ciencia y la innovación una respuesta, explicó Garmendia.

Finalmente, según explica el departamento de Ciencia, los objetivos de España en la Presidencia española de la UE son: la integración, para hacer que el Espacio Europeo de Investigación funcione como un espacio único y con peso institucional; la implicación, de forma que los programas europeos de ciencia e innovación se involucren especialmente en la recuperación y el crecimiento económico; y la inclusión, para trabajar por una ciencia comprometida y de mayor sensibilidad.