Garmendia subraya que la ciencia debe medirse por su rentabilidad social y económica

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 0:26

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, subrayó hoy la necesidad de que la ciencia y la investigación "rindan cuentas" a la sociedad y se midan por su rentabilidad social y económica, "comprometiéndose con el avance de resultados".

En su intervención en el foro 'Economía y Sostenibilidad', dentro del congreso extraordinario del PSOE-A, Garmendia insistió en que la ciencia debe estar "más implicada en los grandes retos de la humanidad", mencionando la energía, el medio ambiente o el envejecimiento de la población, además del desarrollo económico. "Es necesario bajar la ciencia a los proyectos concretos para que se implique", precisó.

Aseguró que España está en estos momentos "preparada" para afrontar el cambio, aunque advirtió de que en la actual situación "un país no se arregla con una inyección presupuestaria, sino que hay que prepararlo con formación e infraestructuras". En este marco, apuntó a Andalucía como una de las "grandes regiones" con infraestructuras y destacó la Plataforma Solar de Almería (PSA), "que ha supuesto todo en liderazgo y en creación de un modelo del que han nacido multitud de empresas".

Garmendia recalcó que ante la actual coyuntura económica debe existir "una diferencia entre mundo de la teoría y de la realidad, que es donde hay que trabajar", e insistió en que el impulso en España y en Europa no es posible sin la unificación del marco europeo. "La sociedad del conocimiento no una opción, sino la única de las opciones", señaló la ministra, que señaló que "sin más ciencia, más innovación y su necesaria coordinación no se puede tener una Europa competitiva".

"Europa tiene que salir de la crisis con una lección aprendida e ir mucho más rápido y hacer las cosas de modo diferente si quiere ser líder. Además, es necesario que se avance en la libertad del conocimiento fomentando la movilidad de los investigadores y el talento", concluyó.

ADMINISTRACIÓN ÁGIL Y RESOLUTIVA

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, advirtió de que es necesario modificar las forma de tomar las decisiones por parte de las Administraciones para contar con unas instituciones "ágiles, resolutivas y eficiente". Así, precisó que un empresario o emprendedor no pueden ni recurrir a un gran burocracia ni verse obligados a poner dinero antes de saber lo que ocurrirá con sus negocios.

En este sentido, vio la necesidad de contar con una "mirada crítica" y apuntó a la existencia de tasas de desempleo superiores a las europeas, una economía que descansaba "de modo poco conveniente sobre la construcción" o un mercado de trabajo "demasiado eventual". "Se deterioran las cuentas públicas y se pone en riesgo nuestra realidad cotidiana", añadió.

"Vemos el problema, el camino y en Andalucía se ha recorrido con un énfasis diferente. Este camino implica un concepto de desarrollo sostenible centrado en la economía, con apoyo a la sociedad del conocimiento y la investigación; social, con redistribución de la riqueza; y medioambiental, con uso eficiente de energía y agua, entre otros", concluyó la titular de Economía, quien apostó por "hacer mejor lo que sabemos hacer, en turismo y agricultura, principalmente, y apostar por la educación y la sostenibilidad".

NO ESLÓGANES SINO ESTRATEGIA

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, insistió en que la crisis económica "no puede impedir que todo el esfuerzo inversor en innovación y conocimiento se frene" y apostó por tener "ambición de trabajar más y mejor y convertirlo no en un eslogan sino una estrategia de desarrollo económico".

"Andalucía será así un ejemplo, un modelo, de lo que a hecho con innovación a pesar de empezar más tarde", apuntó Soler, quien recordó que la innovación "no es una moda ni un concepto abstracto, sino es una necesidad urgente que debe ser eje del plan de negocio de cada empresa para estar en el mercado".

En este contexto, Soler manifestó que no se puede permitir que la crisis trunque "ese modelo de innovación incipiente y que avanza en Andalucía" y apuntó a los indidicadores que demuestran este posicionamiento, como su liderazgo en termosolar, aplicaciones de biotecnología agroalimentaria o sanitaria, además de nanotecnología.