El Gobierno aprobará en septiembre la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027

El secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo Montero, durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso
El secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo Montero, durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso - CONGRESO
Publicado: jueves, 23 julio 2020 16:41

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prevé aprobar la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 en el próximo mes de septiembre, según ha avanzado el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo Montero, que ha comparecido este jueves en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso para informar de las líneas generales en materia científica, de investigación y desarrollo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Tal y como ha explicado, antes de que finalice el mes de julio, se presentará la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y en septiembre, "si todo va bien", pasará a Consejo de Ministros para su aprobación.

La nueva Estrategia Española se fija en la necesidad de aumentar el presupuesto dedicado a la I+D+i durante el periodo 2021-2027, lograr un marco normativo y unos instrumentos flexibles y adecuados a las necesidades de los agentes del sistema de I+D+i, y coordinar y complementar las políticas de I+D+i nacionales y sectoriales con las del ámbito europeo, regional y local.

Según ha indicado el secretario general de Investigación, la Estrategia incluye las prioridades políticas y sociales de los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de Transición Ecológica, de Sanidad y de Universidades, entre otros con intereses en la I+D+i.

La futura Estrategia ha requerido un "proceso complejo", según ha destacado Rodrigo Montero, pues ha tardado cerca de dos años en gestarse y su redacción final ha finalizado durante la pandemia de coronavirus, por lo que incluye actividades específicamente dirigidas a solucionar aquellos problemas causados por ésta.

La Estrategia se llevará a cabo en dos fases. La primera de ellas, del 2021 al 2023, consistirá en centrar los esfuerzos en garantizar las fortalezas del sistema, reforzando las infraestructuras y los recursos humanos que se beneficiarán del diseño de una carrera científica bien definida que permitirá el recambio generacional.

En este sentido, durante estos años, "será esencial apoyar la I+D+i en el ámbito sanitario, la inversión en transición ecológica y en la digitalización mediante programas específicos, acciones estratégicas en sectores prioritarios y grandes proyectos" que permitan resolver los retos más actuales.

En 2023, el Gobierno realizará una evaluación intermedia de la Estrategia, que dará lugar a una segunda fase, de 2024 a 2027, para así permitir situar a la I+D+i entre "los pilares fundamentales del Estado y consolidar su valor como herramienta de una economía basada en el conocimiento", según ha relatado el secretario general.

Así, la Estrategia hace un "esfuerzo notable" en priorizar los sectores considerados por el Gobierno como estratégicos, que actualmente son seis: salud; cultura, creatividad y sociedad inclusiva; seguridad civil, desigualdad e inmigraciones y ciberseguridad; mundo digital, industria, espacio; clima, energía y movilidad; y alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medio ambiente.

PACTO DE ESTADO

"Nuestra ambición es conseguir el máximo consenso y compromiso nacional en esta Estrategia y que sea un punto de inflexión para alcanzar el Pacto de Estado que todo el sistema reclama", confía Rodrigo Montero.

A su juicio, este Pacto de Estado, que permitirá a España alcanzar la misma estabilidad que los países más avanzados de su entorno, "debe traducirse en una acción contundente de inversión en ciencia y en innovación, canalizada a través de la Estrategia de los próximos planes nacionales, que aspira a una serie de reformas administrativas y legislativas necesarias para un cambio de modelo con un marco normativo adecuado a la necesidad del sistema español de ciencia en el que se haga realidad un esfuerzo presupuestario ambicioso hasta alcanzar la media europea".

Leer más acerca de: