El Gobierno levantará la prohibición sobre el uso del pesticida DDT para luchar contra la malaria

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:50


DAR ES SALAAM, 8 May. (EUROPA PRESS) -

En un esfuerzo por reducir el número de personas que contraen la malaria en Tanzania, el Gobierno ha decidido levantar la prohibición sobre el uso del pesticida DDT, aludiendo que es efectivo en la lucha contra la enfermedad.

"El insecticida es efectivo en la lucha contra la enfermedad", declaró el ministro de Salud y Bienestar Social, David Mwakyusa, a su regreso de la conferencia de la Unión Africana (UA) sobre VIH/Sida, tuberculosis y Malaria mantenida en la capital nigeriana, Abuja.

EL pesticida conocido como dicloro-difenil-tricloroetano ha sido efectivo para luchar contra los mosquitos que propagan la malaria , el tifus y otras enfermedades que contagian los insectos desde 1949, pero en la década de los sesenta muchos países comenzaron a prohibir su utilización por los posibles efectos sobre los humanos.

Sin embargo, el ministro de Salud tanzano aseguró que en este momento, otros países africanos como Sudáfrica están usando el químico de nuevo.

En Tanzania, un tercio de los enfermos que están fuera de hospitales y centros de salud, padecen malaria. En todo el mundo, la enfermedad mata a unas 100.000 personas cada año, entre las que se incluyen 70.000 niños menores de cinco años.

Mwakyusa sin embargo informó que además de retomar el uso del DDT, el Gobierno tomará mediadas paralelas para prevenir a la gente ser picada por mosquitos que transmiten malaria, como animando a la población a dormir tapados.