El Gobierno prevé aprobar en dos semanas la Estrategia Estatal de Innovación

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 14:39

Barreda, dispuesto a colaborar de forma fértil con Garmendia "para que España sea competitiva y gane la batalla de la comercialización"

TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha adelantado este lune en Toledo su intención de llevar en dos semanas al Consejo de Ministros para su aprobación la Estrategia Estatal de Innovación, que con un horizonte temporal de cinco años "pretende duplicar el tamaño de la economía innovadora" española.

Garmendia visitó el campus de la Fábrica de Armas de Toledo, donde acompañada del presidente regional, José María Barreda, y del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, mantuvo un encuentro con investigadores y empresarios de I+D.

En esta marco. la responsable de la cartera de Ciencia e Innovación afirmó que el Ejecutivo nacional pretende que los 27 países de la Unión Europea acojan, después de su aprobación, esta "recomendación política" desarrollada por España como "colofón" de la Presidencia española de la Unión Europea.

'PENTÁGONO DE LA INNOVACIÓN'

"Para ello hemos desarrollado el llamado 'Pentágono de la innovación' con el objetivo de consensuarlo con cada comunidad autónoma", dijo Garmendia, que comenzó su intervención felicitando al presidente regional por tener la visión "necesaria de apostar por la innovación".

Según explicó la ministra, el primero de los ejes de dicho pentágono lo conforma el entorno financiero, pues incidió en la necesidad de que se entienda qué es innovación y que se vean las oportunidades económicas que hay detrás de ella.

Para ello, anunció que este lunes se ha firmado con el Instituto de Crédito Oficial una línea de 1.000 millones de euros para promover y financiar las actividades innovadoras de las empresas, una medida que atraerá inversión extranjera especializada en capital riesgo, al tiempo que facilitará el desarrollo de un mercado alternativo bursátil, donde las empresas puedan competir y captar recursos de terceros.

El segundo eje de esta estrategia, el eje de los mercados, pretende incentivar la economía innovadora, algo que según la ministra de Ciencia e Innovación supone una gran oportunidad para las Pymes, pues más del 50 por ciento de las ayudas presentadas a la Agencia de Innovación provienen de sectores tradicionales.

Algo, según dijo, que es una "buena noticia para el país" pues evidencia un cambio de modelo y que el sector empresarial está entendiendo que sin innovación no se puede sobrevivir a la competencia internacional. Así, destacó que en estos momentos de crisis la solicitud de ayudas a nuevas empresas de base tecnológica ha crecido en los primeros meses un 17 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, y tras hablar del eje de la internacionalización, continuó disertando sobre el eje de la cooperación territorial, y la voluntad del Ejecutivo central de firmar esta 'Hoja de Ruta' de la innovación con cada una de las Comunidades Autónomas.

Según Garmendia, que destacó que la columna vertebral de esta Estrategia Estatal de Innovación son las personas, el objetivo para el 2015 es conseguir que haya 40.000 empresas más innovadoras, para lo que hace falta que se movilice 6.000 millones de euros de inversión privada extra, que generarán cerca de 500.000 empleos en sectores de media y alta tecnología.

En este aspecto, la ministra realzó la posición que Castilla-La Mancha ocupa en cuanta a inversión privada en I+D+i, que se ha incrementado en un 24 por ciento, superando con creces la estadística nacional.

MANTENIMIENTO DE LA FINANCIACIÓN

En otro orden de cosas, la responsable de Ciencia e Innovación destacó que el Gobierno al que pertenece ha dado buena cuenta de que tanto en un ciclo expansivo como en momentos de "necesaria austeridad" ha seguido invirtiendo en I+D+i, pues España es uno de los países europeos que más ha crecido en este sentido.

Así las cosas, aseguró que en ciclo restrictivo como el actual el presupuesto va a ser lo mejor que este país se pueda permitir. "Tenemos que ser selectivos en las apuestas, no va a ser posible el café para todos, pero el compromiso de la administración del Estado será consolidar las capacidades científicas y tecnológicas que con tanto esfuerzo entre todos los españoles hemos construido en los últimos años, porque nos jugamos no la competitividad de nuestra ciencia, sino de nuestra economía", dijo.

MOVILIDAD DE LOS INVESTIGADORES

Por otro lado, y a instancias del catedrático de histología de la Facultad de Medicina de Albacete, José Manuel Juiz, que preguntó a la ministra sobre las herramientas que contempla la Ley de Ciencia para acreditar la eficacia de las unidades de investigación, Garmendia aseguró que de cara al presupuesto del 2011 quiere "iniciar un camino de acreditación de las unidades excelentes en ciencia".

Para ello, explicó que su departamento está definiendo cuáles son las CCAA perceptoras de esa acreditación con un comité de expertos, convencida de que esto ayudará a definir los puntos fuertes del sistema y a captar inversión privada.

En cuanto a la movilidad de los investigadores, la ministra admitió que una de las barreras a la movilidad es la diferencia de escalas retributiva en los organismos públicos de investigación, asegurando que a partir de ahora serán iguales y que habrá pasarelas entre los organismos públicos de investigación y las universidades, a fin de incentivar que los jóvenes investigadores que trabajen en sistema público puedan colaborar o iniciar una actividad emprendedora con el sistema privado.

De otro lado, indicó que en función del tech presupuestario final del Ministerio que dirige la apuesta por la incorporación de doctores y tecnólogos a las empresas será "prioritaria".

BARREDA

Por su parte, José María Barreda destacó que a pesar de la "juventud" de la Universidad de Castilla-La Mancha desde que se creo hace 25 años ha dirigido y leído más de 1.200 tesis doctorales, y de ella han salido ya más de 60.000 jóvenes formados, que conforman esa "masa crítica" tan necesaria para la viabilidad de la región.

Según el presidente, el Gobierno de la región hace "todo lo posible" para que además de investigadores en Castilla-La Mancha haya empresarios que apuesten por la I+D+i, pues a su modo de ver "ahora, más que nunca" Europa y España necesita ser competitivos, y competir con innovación frente a los salarios bajos con que lo hacen las zonas emergentes.

Barreda, que verbalizó la disposición de su Gobierno a colaborar con el Ministerio que dirige Cristina Garmendia de forma "fértil para que España sea competitiva y gane la batalla de la comercialización", valoró también el compromiso de la universidad de la región con la investigación "porque hoy la materia prima más importante es la materia gris".