GOCE enviará datos correctos en un par de semanas

GOCE
ESA
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 16:07

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) espera que en un par de semanas más o menos el 'Explorador del Campo Gravitatorio y de la Circulación Oceánica' o GOCE, por sus siglas en inglés, esté de nuevo a punto y pueda enviar datos de forma correcta a la Tierra.

Así lo ha apuntado en declaraciones a Europa Press el jefe de Mantenimiento de Satélites de Observación de la Tierra de la ESA, el español Miguel Canela. Por su parte, el manager de la misión, Rune Floberghagen, ha confirmado que este lunes se encendió y funcionó a la perfección el principal instrumento del satélite, el gradiómetro, que mide las variaciones espaciales del campo gravitatorio terrestre.

"Con todos los instrumentos trabajando a la perfección, el satélite está volviendo a su estatus operacional y a su altitud de órbita --400 kilómetros por encima de la Tierra--. Estará todo solucionado antes de que termine septiembre", ha puntualizado Floberghagen.

En esta línea, Canela ha explicado que en estos momentos la industria está fabricando unos 'parches de software' para que los dos computadores del aparato, el principal y el de repuesto, ambos dañados, puedan llegar a trabajar en paralelo y convertirse en uno sólo.

Concretamente, la ESA ha previsto que ésta sea la mejor solución para solventar el problema y poder mantener la misión. "Normalmente se trabaja con un ordenador o con otro. Ahora lo que hemos pensado es hacerlo con los dos en paralelo, en función de las operaciones que es capaz de hacer cada uno. Para ello, los vamos a comunicar entre sí, de forma que se trata de dos ordenadores en uno", ha comentado Canela.

Así, ha detallado que coordinar ambas computadoras es "extremadamente complicado" y "no admite fallos". "Sólo se puede hacer un intento. Entonces, lo que se va a hacer son muchas simulaciones en ordenadores de Tierra para evitar el más mínimo fallo", ha agregado.

No obstante, una de las partes que está en fallo en uno de los ordenadores es la que se tiene que utilizar para la activación del 'parche de software', por lo que indica que la probabilidad del éxito es del 50 por ciento.

"Será en torno a la tercera semana de septiembre cuando se intente enviar el parche al satélite y activarlo. Todos los satélites están configurados para poder recibir 'parches de software', de manera que se borra el software anterior y se sustituye uno por otro. A través de estaciones de tierra nos comunicamos con los satélites. En concreto, GOCE desde la estación de Kiruna al norte de Suecia", ha agregado.

CAUSAS DEL ERROR

El GOCE ha padecido dos fallos importantes durante su misión. En febrero de este año el principal ordenador falló y entonces se empleó el de repuesto hasta que el pasado 8 de julio éste también se estropeó. "Son fallos diferentes y aislables, que permiten combinar dos ordenadores en uno", ha puntualizado Canela.

En este sentido, el experto comenta que la principal hipótesis de la avería en GOCE es la radiación solar, compuesta por iones pesados que pueden llegar a atravesar metales de gran espesor y con ello, han podido envejecer de forma anticipada ciertos elementos del satélite. GOCE es el aparato que vuela más cerca de la Tierra, a 400 kilómetros.

Así, el planeta está rodeado de una intensa radiación de partículas, distribuidas entre dos zonas conocidas como los 'Cinturones de Van Allen', que circundan el planeta, y que están compuestas por estos iones que se atrapan por el efecto del campo magnético terrestre.

MISIÓN COMPLETADA

Por otro lado, los expertos consideran que, gracias a la escasez de actividad solar, la misión ha podido tomar todas las medidas del campo gravitatorio terrestre sin problemas, de forma continuada, de forma que ya se han cumplido los objetivos de GOCE en el espacio.

Sin embargo, los científicos han aprobado no cerrarla y ampliar objetivos porque GOCE tiene todavía energía para permanecer en el espacio. Según ha confirmado Canela, en pocos meses habrá reuniones para que, con este apaño entre ambos computadores, probablemente se consiga 'estirar' hasta 2012 el tiempo nominal de misión.