GOCE vuelve a funcionar con plena operatividad

Satélite GOCE de observación de la Tierra
ESA
Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 20:56

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Después de la reparación de un fallo que impedía a la misión de estudio de la gravedad terrestre GOCE el envío de datos científicos a la Tierra, el satélite de la Agencia Espacial Europea ha retornado a su altitud de funcionamiento para reanudar normalmente su cometido de obtener los datos de gravedad terrestre más detallados hasta la fecha.

Estos resultados de GOCE darán lugar a un modelo único de 'geoide', equivalente a la superficie en calma de un hipotético océano global terrestre. Ésta es una referencia fundamental para medir con precisión la circulación de los océanos, el cambio del nivel del mar y la dinámica del hielo, todos ellos procesos afectados por el cambio climático.

Volker Liebig, director de la Programas de Observación de la Tierra de la ESA, dijo: "Estoy muy feliz de que las mediciones científicas ahora continuen y podemos sacar provecho de la actual baja actividad solar y medir como nunca antes el geoide".

Para observar la señal más fuerte posible de la gravedad, el Gravity field and steady-state Ocean Explorer (GOCE) orbita a una altitud excepcionalmente baja: sólo a 255 kilometros de la Tierra , rozando los márgenes de nuestra atmósfera. Sin embargo, cuando el problema de la telemetría fue descubierto en julio, los operadores elevaron el satélite a 263 kilómetros, mientras se prolongaran la medidas de reparación.

Esto se hizo para proteger los sofisticados motores de iones de xenon, que suavemente compensan la resistencia atmosférica en la órbita baja del satélite. Los propulsores ayudan a mantener el satélite estable en 'caída libre' para evitar turbulencias del aire residual a esta baja altitud, lo que podría ahogar los datos de gravedad.

El problema de la telemetría se resolvió a principios de este mes y los operadores han pasado las últimas tres semanas trasladando suavemente a GOCE de vuelta a la altitud precisa de 254,9 kilómetros.

Ahora de nuevo en la órbita correcta con todos los sistemas totalmente funcionales, GOCE ha vuelto a su trabajo de mapeo de gravedad de la Tierra con una precisión y resolución sin precedentes.