Google lanza en pruebas la versión de su callejero con imágenes por satélite de toda España

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 11:15


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El buscador de Internet Google presentó ayer su versión en pruebas de Google Maps, un callejero con imágenes por satélite que ofrece vista aérea de todo el territorio español, combinadas con los planos de las calles de las poblaciones y la información más relevante sobre hoteles, restaurantes y comercios.

El sistema parte de la base de datos de TPI (Páginas Amarillas), sobre el que se aplican las imágenes por satélite con la posibilidad de utilizar la visión híbrida de imágenes reales sobre las que se impresionan los nombres de las calles y el sentido de la circulación. El director de marketing de Google para España y Portugal, Bernardo Hernández, aseguró hoy en rueda de prensa que en esta versión 'Beta' no incluirá publicidad por el momento, y que su lanzamiento pretende mejorar el sistema de búsquedas con la experiencia de los usuarios.

"La información que pretendemos hacer llegar es la más demandada, es decir, direcciones, negocios y cómo llegar a los sitios, para lo que el motor de búsqueda irá aprendiendo los sinónimos que los usuarios emplean en las diferentes categorías", explicó Hernández.

A los mapas se añaden los contenidos objeto de la búsqueda, para lo que Google ha llegado a un acuerdo de colaboración con otros seis proveedores: elmundo.es, atrápalo.com, notodohoteles, aqua, guiacampsa e intercom. Cuando el usuario realiza una búsqueda, el sistema introduce un enlace a las distintas direcciones de estos proveedores, donde se explican las características del establecimiento.

El orden de aparición de los resultados, según Hernández, depende de un algoritmo que selecciona los más relevantes. "Nuestro interés no es retener al usuario, sino indicarle adónde puede ir, que vaya a nuestros proveedores de contenidos", señaló el director de marketing de Google Ibérica. Como primer paso publicitario, sin embargo, sí se incluyen enlaces publicitarios patrocinados, al margen de la pantalla, "no intrusivos, irrelevantes y segmentados", dijo.

"Esta aplicación se apoya en el contenido que introducen sus proveedores y 'partners'", señaló Hernández, que dejó abiertas todas las posibilidades a integrar nuevos proveedores en el futuro. El sistema emplea un software abierto --"no queremos licencias ni vender mantenimiento", apuntó Hernández-- que cualquiera lo pueda utilizar y adaptar a páginas particulares tomando el código fuente.