La gran diversificación de las especies marinas se produjo en el Jurásico

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 1:02

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La gran diversificación de las especies marinas se produjo en el Jurásico, según estudio un estudio de la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Una evaluación minuciosa del registro fósil desvela una imagen actualizada de la diversidad en el pasado e indica, según los investigadores, que la diversidad marina alcanzó altos niveles en sus inicios evolutivos y que no aumentó mucho más como se ha mantenido recientemente.

Los investigadores, dirigidos por John Alroy, utilizaron la Base de Datos de Paleobiología en red y examinaron grupos de datos representativos de alrededor de 3,5 millones de especies y utilizaron procesos analíticos más recientes como la estandarización de muestras y métodos de recuento más consistentes, para crear esta nueva imagen de la diversidad en el pasado.

Aunque una evaluación anterior de los datos fósiles sugiere aumentos dramáticos de la diversidad en los invertebrados marinos durante el periodo Cretácico y la Era Cenozoica, este nuevo modelo sugiere que la diversificación fue llamativa antes de este tiempo, durante el periodo Jurásico, y no de forma muy relevante durante el cretácico y la era cenozoica.

Estos descubrimientos proporcionan nuevos conocimientos sobre el registro fósil y la diversidad genética de los invertebrados marinos y se convierte en el punto de referencia para futuros modelos de la diversidad en el pasado.