7 de julio de 2020
1 de marzo de 2006

La Gran Quedada 2006 de Valladolid acogerá a cerca de 2.000 personas y la mayor parte de plazas se encuentra cubierta

La programación incluye además la celebración de un concurso en el que participarán por parejas menores de 18 y mayores de 60 años

VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Gran Quedada 2006, que se celebra en el Museo de la Ciencia de Valladolid desde hoy y hasta el próximo domingo 5 de marzo, acogerá a cerca de 2.000 participantes y la mayor parte de las plazas se encuentran cubiertas, según informaron hoy fuentes de la Fundación Municipal de Cultura.

Esta nueva edición de La Gran Quedada, que tiene como segundo título 'Los Nuevos Navegantes' en conmemoración del V centenario de la muerte de Cristóbal Colón, ofrecerá a los participantes la posibilidad de navegar por la red y descargarse material a una velocidad de 100 megas, ofrecida por Ono, lo que favorecerá que las personas que se acerquen hasta el Museo de la Ciencia puedan navegar a mayor velocidad a la que viajó el almirante, según explicó durante la inauguración el director general de Ono, Enrique Presa.

Por su parte la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, María Angeles Porres, recordó que La Gran Quedada es la primera de las actividades programadas dentro del centenario de la muerte de Colón, razón por la que se ha incluido el "apellido" de 'Los Nuevos Navegantes', y apuntó que la navegación por la red es menos peligrosa que las travesías del almirante genovés aunque supone "los mismos o más" descubrimientos.

Tras reconocer que el auge de las nuevas tecnologías "no ha hecho más que empezar", Porres destacó que esta iniciativa es un "escaparate" en el que los ciudadanos van a poder encontrar información para su uso a través de todas las actividades programadas y subrayó, entre todas ellas, el concurso "intergeneracional" que unirá a parejas de jóvenes de hasta 18 años y mayores desde 60 años.

Por su parte el secretario general de la Consejería de Fomento, Jesús Julio Carnero, resaltó la unión entre jóvenes y mayores y entre tecnología y cultura que se alcanzará en esta nueva edición de La Gran Quedada, así como la inmediatez que la Sociedad de la Información aporta y que favorece, a su juicio, la igualdad de oportunidades.

"CURIOSIDAD" DE LOS MAYORES.

Además de recordar algunas de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno regional en materia de expansión de las nuevas tecnologías como el Plan de Banda Ancha, Carnero manifestó la necesidad de ahondar y trabajar en la promoción y desarrollo de estos nuevos instrumentos y resaltó la "curiosidad" de las personas mayores para participar en las actividades programadas para ellos.

La edición de 2006 de La Gran Quedada se ha prolongado en dos días más hasta llegar a los cinco y persigue acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos de Valladolid mediante, entre otros, la instalación de 150 ordenadores en el Museo con el fin de que las personas puedan conectarse.

Asimismo, se limitará el tiempo de navegación en una hora y se realizarán Talleres para alumnos de Secundaria en dos turnos, tercer ciclo de Primaria, en el que participarán 150 escolares, y un curso de seis horas para personas mayores de 60 años --100 plazas y tres sesiones-- que puedan aprender nociones del uso de la red.

Estas actividades responden, según el productor ejecutivo de La Gran Quedada, Javier Suárez, al hecho de que esta actividad ha pasado de ser "lúdica" a apostar por un carácter más divulgativo que pretende mostrar el alcance de las nuevas tecnologías, aunque el divertimento tiene también espacio en la programación de 2006, según concretó.

ARTE DIGITAL, MULTIMEDIA...

Así, el arte digital tomará un protagonismo especial de la mano de dos instalaciones, 'Ambientador' y 'Bio-Vídeo', del colectivo berlinés FUSS! y de Jorge Cano, respectivamente, quienes además de mostrar sus obras ofrecerán sendas conferencias en las que explicarán los procesos de desarrollo de las tecnologías que permiten llevar a cabo este tipo de arte.

En el apartado de Multimedia se han programado conciertos multimedia, sesiones de música electrónica y visuales que se desarrollarán en una carpa aledaña al Museo que correrá de la mano de FUSS! y de la asturiana Fiumfoto, mientras que el Planetario albergará proyecciones de piezas cortas en tres dimensiones realizadas por jóvenes creadores debido a que, además, tiene capacidad para proyectar en 360 grados.

El programa de actividades, que cuenta con un presupuesto aproximado de 125.000 euros, se cierra con la celebración de dos mesas redondas que versarán sobre 'Los Mayores y las Nuevas Tecnologías' y 'El Derecho en Internet: los ciberdelitos' así como con el tradicional concurso, que este año incorpora como novedad la participación por parejas de un menor de 18 años y un mayor de 60 años.

A este respecto, este año la organización ha optado por cambiar el tradicional maratón 24 horas por equipos por un concurso "intergeneracional" que se celebrará el sábado y que consistirá en la búsqueda de respuestas por parte de las parejas de las preguntas lanzadas a través de la red.