Greenpeace apuesta por sustituir la madera de los ataúdes por el cartón

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 16:36


BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La entidad ecologista Greenpeace apuesta por estudiar en España la posibilidad de sustituir los ataúdes de madera por otros fabricados con materiales más sostenibles como puede ser el cartón, según informó hoy el portavoz de esta asociación, Miquel Ángel Soto.

Esta propuesta de Greenpeace aparece en la guía 'Házte amigo de los bosques', que Soto presentó junto a la tercera teniente de alcalde y presidenta de la Comisión de Sostenibilidad, Servicios Urbanos y Medio Ambiente, Imma Mayol y el director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde.

La guía, elaborada en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, aboga por que en España se siga el ejemplo de otros países, que ya ofrecen la posibilidad de comprar un ataúd de cartón cuando se opta por la incineración.

Sin embargo, Soto reconoció que todavía es pronto para que un ataúd de madera salga al mercado en España, ya que haría falta una "revisión de la legislación" que hasta ahora sólo permite los ataúdes de madera.

Mayol destacó que se trata de un aspecto "curioso" y que "pocas personas se habían planteado antes" pero que "vale la pena proponerlo". En este sentido, apostó por estudiar "los requerimientos sanitarios" en materia de entierros para analizar si el ataúd de cartón podría llegar al mercado.

Según Soto, una de las ventajas que esto supondría sería un "descenso" de la emisión de sustancias como las dioxinas o el CO2 derivadas de la cremación, que es una opción por la que los españoles optan "cada vez más".

De hecho, un tercio de las personas que mueren en las ciudades españolas escogen la incineración, según datos de 2002 facilitados por Greenpeace.

Otro de los motivos que esta entidad ecologista ofrece para defender la sustitución de la madera de los ataúdes es que finalmente ello ayudaría a reducir las talas ilegales en bosques remotos y salvar los problemas derivados de su transporte, según advierte la propia guía.

No obstante, Soto reconoció que para llegarse a producir un debate en España sobre el tema "haría falta un cambio cultural importante" para que los ciudadanos aceptaran también esta nueva alternativa a la hora de enterrar o incinerar a sus muertos.

Según Mayol, el hecho de que el tema pudiera llegar al Parlament de Catalunya "ayudaría" a que la sociedad lo conociera y se iniciara un debate para conocer más a fondo las ventajas de este ataúd "más sostenible".

CONSEJOS PARA ESCOGER UN ATAUD SOSTENIBLE

Exigir la certificación de la madera para asegurarse de que viene de una explotación sostenible o sustituir la madera maciza para las incineraciones pero otra que lo sea menos y que esté barnizada al agua si se opta por un entierro son otras recomendaciones que aporta la guía a la hora de escoger un ataúd que contamine poco.

Además de estas propuestas, la guía de Greenpeace también propone medidas como la 'responsabilidad', un concepto a través del cual se insta a los ciudadanos a "comprometerse" y a "compensar" el gran consumo de madera que hacen.

A través de artículos que tratan sobre la desaparición de los bosques primarios, la tala ilegal o la deforestación, la guía pretende "concienciar a la población de que es deseable y posible un uso sostenido de la madera", explicó el director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde.

Uralde también anunció que los 5.000 euros que el Ayuntamiento donó a Greenpeace fruto del convenio que ha dado lugar a la guía irán destinados al proyecto de conservación del hábitat del urogallo en los bosques del Alto Pirineo.