Greenpeace denuncia que sequías que ahora ocurren cada 100 años, pueden llegar a hacerlo cada 10 años en el 2020

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 12:55


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sequías desastrosas para la población del Planeta que vive de la agricultura y que ahora se producen de forma cíclica cada 100 años podrían, de seguir la evolución del calentamiento de la Tierra al ritmo actual, ocurrir "cada diez o cada cuarenta años", según denunció hoy, con motivo del Día de la Tierra, la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Raquel Monzón.

En declaraciones a Europa Press Televisión, advirtió de que el cambio climático "ya está afectando" al Planeta. "Lo tenemos aquí, no son consecuencias que vayan a ocurrir dentro de trescientos O quinientos años sino dentro de diez, veinte o treinta años", subrayó.

"El cambio climático es una cosa de ayer, ya lo podemos medir y lo podemos medir aquí en España. La temperatura media de nuestro país ha aumentado 1,5 grados en el siglo pasado respecto a las temperaturas preindustriales. Nuestro glaciares, los de los pirineos, han retrocedido en un 85 por ciento en los últimos veinte años. Es decir, el cambio climático se ve, y se ve aquí", señaló.

Sin embargo, como apuntó Monzón, "sus consecuencias" en los próximos años "pueden ser muchísimo más graves" que las repercusiones actuales. Así, indicó que, según "expertos de Naciones Unidas", "las sequías serán mucho más extremas en el arco mediterráneo, el agua disponible será mucho menor y el riesgo de incendios forestales aumentará de una forma dramática".

"Algunas de las consecuencias del cambio climático son inevitables, las tenemos ya aquí, pero las peores consecuencia no han ocurrido", aseguró la activista ecologista, quien también indicó que "un calentamiento por encima de dos grados sería catastrófico para la humanidad en términos económicos, ambientales y sociales".

"CUESTIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA"

Por todo lo cual, la organización ecologista instó a "los políticos" a actuar de "modo urgente". Para Monzón, "si el hombre ha sido capaz de cambiar el clima, es muy capaz de cambiar el modelo energético" y, por tanto, la resolución de las consecuencias negativas derivadas del cambio climático es solo "una cuestión de voluntad política".

En este sentido, desde Greenpeace se mostraron convencidos de que "crear un sistema energético cien por cien renovable" en España "es posible, es viable técnicamente y es viable económicamente". Así, su portavoz señaló que "el euro barómetro de este mes dice que los españoles en más de un 90 por ciento opina que hay que luchar contra el cambio climático", por lo que, "a los políticos ya no les quedan ningún tipo de excusas" para no hacerlo.

Preguntado por las razones por las que no se ponen en marcha estas medidas en nuestro país, Monzón culpó a "las presiones muy importantes" que, a su juicio, ejercen "parte de las compañías energéticas interesadas en que no se haga".