30 de marzo de 2020
11 de noviembre de 2014

Guindos celebra que los Presupuestos de 2015 permitirán atraer y retener talento científico joven

Guindos celebra que los Presupuestos de 2015 permitirán atraer y retener talento científico joven
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha celebrado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 permitirán atraer y retener talento científico joven, durante el debate de enmiendas parciales que han defendido los grupos parlamentarios al texto del Gobierno esta tarde en el Congreso.

"Contaremos con suficiente capacidad de atracción y retención para ofrecer una carrera científica a los mejores doctores jóvenes. Estos PGE no sólo contribuyen a la estabilidad del sistema de I+D+i sino que contribuyen al cambio de modelo de crecimiento", ha sentenciado, frente a las críticas de los grupos de la oposición de que, un año más, estas partidas presupuestarias se han reducido.

A su juicio, con las partidas que se van a destinar para 2015 el Gobierno demuestra la importancia de la I+D+i para consolidar el crecimiento económico e impulsar el empleo de calidad, así como para mejorar la competitividad internacional de la economía española.

"Nos permitirán afrontar con normalidad los programas de I+D+i, y son adecuados para hacer frente a todas las convocatorias de proyectos y recursos humanos previstas en el plan estatal. Pemitirán a los OPIS centrarse en actividades científicas, y se posibilita al CDTI financiar nuevas iniciativas de apoyo empresarial", ha agregado.

Es más, De Guindos ha destacado que, gracias a las medidas emprendidas en estos dos últimos años, se han conseguido estabilizar las cuentas que entre 2009 y 2010 se redujeron un 30%.

"Ahora se puede asegurar que se cuenta con instituciones saneadas y centradas en la actividad científica, y en concreto el CSIC, que sufría un déficit estructural crónico desde 2009", ha añadido, a la vez que ha insistido en que si hay una partida a la que el Gobierno ha demostrado su compromiso es a la I+D+i, y "fundamentalmente" en personal investigador.

En este sentido ha destacado que la medida "más destacable" de es el incremento de la tasa de reposición media para los sectores prioritarios que sube del 10 al 50% y, en el caso de personal investigador, "una vez más" se superará esa media situándose en torno al 100%. "Una tasa que sitúa a los científicos entre los colectivos más favorecidos, a lo que hay que sumar 25 contratos para doctores Ramón y Cajal en OPIS y reserva el 15% de las nuevas plazas en las universidades para estos doctores", ha apostillado.

NO SE HAN INCREMENTADO LAS PARTIDAS

Desde el PNV, Pedro Azpiazu ha lamentado que no haya partidas suficientes para el apoyo de proyectos innovadores, mientras que Álvaro Anchuelo de UPyD, considera que la innovación no ha supuesto una de las prioridades del Gobierno para sus cuentas de 2015.

Alberto Garzón, de la Izquierda Plural, ha rechazado que el ministro defienda un incremento en estas partidas cuando en realidad "se están recortando" y la innovación civil cae, mientras se dispara la militar. "En nuestra realidad tenemos a los investigadores fugándose del país no porque quieran aprender idiomas o tengan que acostumbrarse a nuevas aventuras, sino porque están obligados por una situación económica con responsables políticos que siguen recortando en I+D+i, que dicen que hacen un favor al aumentar un 50% la tasa que sigue significando destrucción de empleo", ha avisado.

Por parte del PSOE, Miguel Ángel Cortizo, ha criticado que no se incluya ninguna de las recomendaciones del 'peer review' en los Presupuestos, como la falta de recursos en I+D+i, "que han descendido más de un 30%", o se mejore el problema de los recursos humanos y olvide, "en el aura de happy flower de la Secretaria de Estado de I+D+i (Carmen Vela)", que se está expulsando a personal investigador del sistema.

"Se olvida que será catalogado como el ministro salvador de bancos pero el enterrador de la ciencia española", ha puntualizado, haciendo seguidamente una comparación entre los misterios de la Vía Dolorosa del Rosario con la situación de la Ciencia española desde que el PP está al frente del Gobierno y que finalizarán con su "muerte en la cruz" en 2015.

Finalmente, el portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha destacado que en la actualidad la I+D+i se encuentra en los Misterios Gloriosos del Rosario, utilizando la comparación del socialista, criticando que la anterior ministra del ramo en la etapa del PSOE en el Gobierno, Cristina Garmendia, defendió que la Ciencia estaba en su mejor momento cuando así no lo era.

Para leer más