Hematólogos resaltan la eficacia a lo largo del tiempo de los anticuerpos monoclonales en tratamiento de linfomas

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 12:34


ORLANDO (FLORIDA), 12 Dic. (EUROPA PRESS/BEATRIZ ESPARZA) -

Médicos españoles asistentes a la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que se celebra en Orlando (Florida), subrayaron hoy la eficacia en el tiempo de las terapias combinadas de anticuerpos monoclonales y quimioterapia para el tratamiento de linfomas y leucemias agudas y crónicas, tal y como se ha comprobado al evaluar ensayos clínicos iniciados hace ahora cinco anos.

En el congreso, que ha reunido entre el 9 y el 12 de diciembre a cerca de 20.000 especialistas de todo el mundo se han abordado las ultimas novedades en la investigación y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la sangre. Según los especialistas españoles, lo mas destacado de esta 48 edición del ASH ha sido la demostración de que los anticuerpos monoclonales o 'agentes diana' dirigidos a células especificas "están siendo muy eficaces" en ensayos clínicos iniciados hace cinco anos, según el doctor José Antonio García Marco, medico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Puerta del Hierro.

Por su parte, Félix Carbonell, jefe del Servicio de Hematología del Hospital General de Valencia, dijo que la estrategia de combinar métodos clásicos de tratamiento, como la quimioterapia, con otros que atacan de forma selectiva a las células fueron "clave" como novedad hace dos anos. "Ahora lo importante es que no solo fueron exitosas al principio, sino que continúan" a medio plazo, subrayo.

"Vamos consolidando resultados y consiguiendo que el enfermo viva mas tiempo libre de enfermedad y tenga mas tiempo de vida", señaló. Aunque advirtió de que "no existe la llave mágica, la solución milagrosa, se dan pasos poco a poco que mejoran mucho la calidad del enfermo y la progresión de la enfermedad". El próximo paso será conseguir "nuevas estructuras de combinación para mejorar lo que ya tenemos", dijo.

Por su lado, García Marco señaló que antes se buscaba consolidar la quimioterapia con el trasplante y hoy día muchos de estos procedimientos se están posponiendo. En su opinión, "no hay que ser agresivo con el paciente; hay que buscar una respuesta clínica con calidad de vida y eso se esta logrando", considero.

NO HAY QUE IRSE FUERA

Los especialistas españoles coincidieron en destacar el alto nivel de la medicina de nuestro país y aseguraron que "no es necesario ir a ningún sitio" para recibir los tratamientos mas novedosos.

El doctor Carbonell destaco que en España "se practica una medicina idéntica, al unísono de los demás países del mundo". "No es necesario irse fuera para recibir esos tratamientos", dijo y añadió que, incluso, en muchos países europeos esos tratamientos están limitados "y en España menos". "Los españoles disponen de las mismas posibilidades de tratamiento", insistió.

Carbonell se refirió a las leucemias o al linfoma como "enfermedades graves de los ganglios" y rechazo utilizar la palabra cáncer porque "tiene unas connotaciones muy malas en los pacientes", pese a que "el 60 por ciento son curables si se diagnostican a tiempo". "A la artritis reumatoide, que es incurable, nadie le tiene miedo", indicó.