Herschel cumple un año de detalles "escondidos" para los astrónomos

La "Estrella Imposible" En Formación
ESA
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 19:10

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los primeros resultados científicos del observatorio espacial de la ESA Herschel, desde que fuera lanzado el 14 de mayo de 2009, revelan los primeros estadios de las "estrellas imposibles" en formación, detalles "escondidos" para los astrónomos hasta la fecha, durante la celebración de su primer año en órbita, según ha comunicado la agencia espacial europea este jueves.

Concretamente, estas nuevas imágenes muestran miles de galaxias distantes que "furiosamente" están construyendo estrellas, así como una capa de nubes que surge a lo largo de la Vía Láctea, como consecuencia de este proceso. De hecho, una captura ha recogido por primera vez una de estas "estrellas imposible" durante su acto de formación, la nube 'RCW 120', que contiene a una estrella masiva en sus primeros estadios de formación.

A juicio de los expertos, se trata una de las estrellas masivas más brillantes y grandes de la Vía Láctea en los próximos cientos de miles de años. Así, sospechan que la 'RCW 120' contiene el 80 por ciento de la masa del Sol y está rodeada por gas y polvo de una masa correspondiente a unos 2.000 soles, que es de donde 'se alimenta'.

"Esta estrella sólo puede seguir creciendo y hacerse más grande. De acuerdo con nuestros conocimientos actuales, de momento desconocemos una estrella cuya masa sea superior al 80 por ciento de la masa solar", ha explicado la experta del Laboratorio de Astrofísica de Marsella (Francia), Annie Zavagno, que ha aclarado que las estrellas masivas, como sería el caso de 'RCW 120', generalmente tienen una vida corta.

En este sentido, ha añadido que se desconocen muchos detalles sobre estas "estrellas imposibles" porque emiten luz de forma muy intensa, aunque ha resaltado que ya se conocen algunas de estas "estrellas imposibles", que pueden llegar a recoger la masa de hasta 150 soles, aunque en este caso se trataría de la primera vez que Herschel captura una imagen como esta.

Además, la investigadora ha señalado que capturar a una de estas estrellas en pleno proceso de formación supone una "oportunidad de oro" para resolver algunos de los paradigmas astronómicos que jamás han podido ser resueltos.

7,5 METROS DE ALTURA

Herschel, que fue lanzado el 14 de mayo de 2009 junto con el satélite Planck, es un gran telescopio espacial en la banda del infrarrojo lejano diseñado para estudiar algunos de los objetos más fríos del espacio, en una región del espectro electromagnético prácticamente inexplorada.

Concretamente, cuenta con 7,5 metros de altura y cuatro metros de ancho y es el telescopio de infrarrojo más grande jamás lanzado. La superficie extremadamente pulida de su espejo primario de 3,5 metros de diámetro -- hecho de carburo de silicio ligero -- es casi vez y media mayor que el del Hubble, y seis veces más grande que el espejo de su predecesor ISO, lanzado por la ESA en 1995.

Con su gran capacidad para captar luz y con sus sofisticados detectores enfriados hasta cerca del cero absoluto por más de 2.000 litros de helio superfluido, Herschel será capaz de observar las fuentes de luz infrarroja más débiles y lejanas del Universo, y de analizar las hasta ahora inexploradas regiones del infrarrojo lejano y de la radiación submilimétrica del espectro electromagnético.

Herschel será capaz de ver a través de la opacidad del polvo y el gas cósmico y podrá observar estructuras y sucesos lejanos que datan de los comienzos del Universo -- tales como el nacimiento y la evolución de las primeras estrellas y galaxias -- hace diez mil millones de años, intentando determinar exactamente cómo comenzó todo.

En la Vía Láctea será capaz de observar igualmente los objetos extremadamente fríos, tales como las nubes de polvo y el gas interestelar a partir del cual se forman las estrellas y los planetas, e incluso la atmósfera que rodea a los cometas, a los planetas y a sus lunas dentro del Sistema Solar.