Hombres y mujeres responden de forma diferente ante el peligro

Resonancia cerebro
CSIC
Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 23:36


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Hombres y mujeres responden de forma diferente ante el peligro, según un estudio del Hospital Universitario Jagiellonian en Cracovia (Polonia) que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica que se celebra en Chicago (Estados Unidos).

Los investigadores han utilizado imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) para estudiar la activación del cerebro y han descubierto que hombres y mujeres responden de forma diferente a los estímulos positivos y negativos.

Según explica Andrzej Urbanik, responsable del estudio, "los hombres podrían dirigir más atención a los aspectos sensoriales de los estímulos emocionales y tender a procesarlos en términos de implicaciones para la acción requerida, mientras que las mujeres dirigen más atención a los sentimientos creados por los estímulos emocionales".

Los investigadores reclutaron a 40 voluntarios diestros, 21 hombres y 19 mujeres, de entre 18 y 36 años de edad. Los voluntarios pasaron por exámenes de IRMf mientras veían imágenes del Sistema de Imágenes Afectivas Internacional (SIAI), un sistema de pruebas estándar muy utilizado que incluye varios miles de diapositivas de variados objetos e imágenes de la vida normal diseñados para evocar estados emocionales determinados.

Las imágenes se exponían en dos rondas. En la primera sólo se mostraban imágenes negativas y en la segunda imágenes positivas. Mientras veían las negativas, las mujeres mostraban una activación más fuerte y amplia del tálamo izquierdo, que transmite información sensorial hacia y desde la corteza cerebral, incluyendo los centros del dolor y el placer.

Los hombres mostraban más activación en la ínsula izquierda, que indica el estado fisiológico de todo el organismo y genera sentimientos subjetivos que pueden dar lugar a acciones. La información de la ínsula se transmite a otras estructuras cerebrales que participan en la toma de decisiones.

"La activación cerebral observada en las mujeres podría indicar una mayor participación del circuito neural, que se asocia con la identificación de los estímulos emocionales. La activación más pronunciada de la corteza insular en los hombres podría relacionarse con los componentes autonómicos, como la mayor tasa cardiaca o más sudoración, que acompañan el material emocional observado", explica Urbanik.

El sistema nervioso autonómico controla las funciones involuntarias, incluyendo respiración, tasa cardiaca y digestión, y ayuda a ajustar ciertas funciones en respuesta al estrés u otros estímulos ambientales. Es el responsable de la respuesta de lucha o huida del organismo ante las situaciones amenazadoras.

"En los hombres, las imágenes negativas en las diapositivas eran más potentes para mover su sistema autonómico. Esto podría señalar que cuando se enfrentan a situaciones peligrosas, los hombres son más propensos que las mujeres a la acción", añade Urbanik.

Mientras que veían las imágenes positivas, las mujeres mostraban una activación más fuerte y amplia en el giro temporal superior derecho, que participa en el procesamiento auditivo y la memoria. Los hombres mostraban una mayor activación en los lóbulos occipitales bilaterales, que están asociados con el procesamiento visual.

Urbanik cree que estas diferencias indican que las mujeres podrían analizar los estímulos positivos en un contexto social más amplio y asociar las imágenes positivas con un recuerdo en particular. El visionado de una imagen de un niño pequeño sonriendo podría evocar recuerdos de su propio hijo a esa edad. A la inversa, las respuestas masculinas son más preceptúales.

"Las imágenes positivas son 'devoradas' por los sistemas visuales y motivacionales de los hombres", concluye Urbanik.