El ICMA, pionero en el desarrollo de nanotermómetros para medir la temperatura celular en tejidos biológicos

Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 20:21

ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, centro mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universidad de Zaragoza, es "pionero" en el desarrollo de un termómetro molecular luminiscente con propiedades únicas para conocer la bioquímica de los procesos térmicos que ocurren dentro de la célula.

Ese dispositivo, capaz de medir la distribución de la temperatura en tejidos biológicos, como tumores, permitirá avanzar en el campo de la biomedicina, entre otros, y ayudará de forma no invasiva al diagnóstico y la terapia de enfermedades, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Las posibilidades y aplicaciones de este nanotermómetro luminiscente, tanto en el campo de la biomedicina, como el de la microelectrónica se han expuesto en la novena edición del Congreso de la Red Española de Nanotecnología, NanoSpain, celebrado en Santander.

El profesor de investigación del ICMA, Fernando Palacio, ha presentado las aplicaciones de las nanopartículas magnéticas en el campo de la nanotermometría.

El grupo de investigación M4 del ICMA ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Aveiro, este termómetro molecular luminiscente, que "tiene la ventaja de que permite medir temperaturas a distancia, sin cables ni dispositivos de contacto, con resolución nanométrica y sensibilidades superiores a lo conocido hasta ahora en nanotermómetros".

INCORPORACIÓN EN PARTÍCULAS MAGNÉTICAS

Este termómetro ya se ha procesado por el momento como pintura, y se ha incorporado a diferentes tipos de partículas magnéticas gracias a una nueva tecnología, desarrollada por el grupo M4.

Este desarrollo tecnológico permite recubrir nanopartículas de óxidos metálicos, y anclar en la superficie de la partícula diversas funciones, como anticuerpos, agentes de contraste o el propio termómetro, han precisado las mismas fuentes.

La luminiscencia es la emisión de luz por parte de un material como consecuencia de una absorción de energía y es, precisamente, en este fenómeno en el que basan su funcionamiento estos nuevos termómetros.

Esto ocurre porque "existe una dependencia entre la temperatura y la emisión luminiscente" y le hace ser "una herramienta precisa para la detección de temperatura en escala micrométrica y nanométrica". De este modo, las nanopartículas formadas cambian sus propiedades de emisión, su color, a medida que cambia la temperatura, lo que permite medirla mediante el análisis del color del material.

En concreto, la combinación de detección o mapeo de temperatura y magnetismo "proporcionará un instrumento único para determinar, de forma no invasiva, las distribuciones de la temperatura en los tejidos biológicos, por ejemplo, en los tumores, durante la liberación de calor, debido a la aplicación de un campo magnético alterno a las nanopartículas magnéticas del propio termómetro".