El ictus se puede evitar con una mejor educación pública y el control de los factores de riesgo, según expertos

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 23:28


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad de ictus se puede evitar con una mejor educación pública y un control de los factores de riesgo más frecuentes, según concluyeron hoy los principales especialistas internacionales presentes en la 'European Stroke Conference', que se celebra en Bruselas, y con motivo de la celebración del Día del Ictus 2006, organizado por la Sociedad Internacional del Ictus (ISS).

Según informó Sanofi-Aventis, patrocinador de algunas actividades programadas en el día del Ictus 2006, a pesar de provocar "cinco millones de muertes anuales" y dejar a otros cinco millones de personas con una grave minusvalía, el ictus es una urgencia médica que sigue siendo "una enfermedad global poco reconocida".

En este sentido, destacan que muchas personas sufren un alto riesgo de ictus debido a diferentes factores como la hipertensión (riesgo entre 4 y 6 veces mayor), el tabaquismo (duplica el riesgo), una dieta de mala calidad y la falta de ejercicio (incremento del 11% y del 50%).

La edad y determinadas enfermedades sufridas con anterioridad, como problemas cardíacos o un ictus previo, también aumentan el riesgo. De hecho, una persona que ha sufrido anteriormente un ictus, tiene un riesgo 9 veces mayor de sufrir otro. La combinación de cualquiera de estos factores incrementa incluso más el riesgo.

Por ello, la ISS presentó diferentes fuentes de información dirigidas al paciente, destinadas a educar al público sobre cómo controlar el riesgo de ictus. Así, algunas de las recomendaciones eran dejar de fumar, una dieta saludable, la actividad física para mantener un peso saludable y evitar el consumo excesivo de alcohol.

Los datos de un reciente estudio han demostrado que, muchas personas consideradas de alto riesgo en patologías como el ictus y el ataque cardiaco, pueden no estar recibiendo la medicación adecuada para reducir este riesgo. Asimismo, el estudio demostró muy claramente hasta qué punto está estrechamente relacionado el ictus con otras patologías provocadas por los coágulos sanguíneos que obstruyen las arterias.