Identifican las áreas del cerebro que diferencian entre sustantivos y verbos

Actualizado: martes, 17 enero 2006 13:18

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Harvard en Cambridge (Estados Unidos) han identificado las regiones del cerebro que ayudan a diferenciar entre sustantivos y verbos, las dos unidades básicas de la gramática comunes a todos los lenguajes humanos. Las conclusiones del estudio se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos estudiaron cómo el cerebro procesa estas partes del discurso utilizando imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf), una técnica de escaneado que ilumina áreas de la actividad cerebral. Los individuos de la investigación pasaron por esta prueba cuando estaban produciendo nombres y verbos en el contexto de frases cortas.

Los investigadores descubrieron tres regiones cerebrales que participaban en la producción de estas categorías de palabras. Dos áreas, la corteza prefrontal izquierda y el lóbulo parietal superior, mostraron una actividad superior asociada con la producción de verbos. La tercera región del cerebro, el giro fusiforme anterior, mostró una mayor actividad durante la producción de los nombres.

Según los científicos, los patrones de actividad cerebral fueron iguales en el caso de palabras reales o imaginarias, abstractas o concretas, regulares o irregulares. Los resultados demuestran que estas regiones del cerebro juegan papeles específicos en el procesamiento de nombres y verbos, arrojando luz sobre los mecanismos responsables de la producción del lenguaje gramatical.