Identifican células madre mamarias en ratones

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 23:01

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos equipos de investigadores del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall de Parkville (Australia) y del Centro de Investigación del Cáncer de Vancouver (Canadá) respectivamente han identificado de forma independiente células madre mamarias en ratones. Las conclusiones de ambos estudios se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los científicos han aislado por primera vez células madre de glándula mamaria individuales que pueden generar una completa glándula mamaria productora de leche en ratones. Los científicos australianos muestran que esta célula tiene dos características definitorias de las células madre: puede renovarse a sí misma, manteniendo una población de células madre, y puede también formar los diferentes tipos de células de la glándula mamaria.

En otro estudio anterior, los científicos identificaron ciertos marcadores moleculares de la superficie celular para permitirles identificar las posibles células madre. Marcaron y trasplantaron las células a diferentes ratones para mostrar que las células eran capaces de desarrollarse en glándulas mamarias. Estas células madre fueron más numerosas en tejido mamario precanceroso en un modelo del cáncer en ratones, lo que sugiere que podrían participar en el desarrollo del cáncer.

El estudio canadiense también aisló células madre mamarias en ratones y llegó a conclusiones similares. Los descubrimientos podrían ayudar a los investigadores a comprender mejor qué funciona mal cuando las células mamarias se vuelven cancerosas en los humanos, por ejemplo en el cáncer de mama.