Identifican un gen que afecta al número de células madre de la sangre

Actualizado: domingo, 14 enero 2007 22:20

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un gen llamado latexín tiene un efecto significativo sobre la población de células madre de la sangre en los ratones jóvenes, según un estudio de la Universidad de Kentucky en Lexington (Estados Unidos) que mostró cómo los altos niveles del gen disminuían en los animales el número de estas células en sangre. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.

Según los investigadores, el descubrimiento proporciona nuevos datos sobre cómo la población de células está regulada, lo que podría tener implicaciones para las terapias clínicas basadas en células madre.

Hace 25 años, el laboratorio de Gary Van Zant, quien ahora firma este trabajo, mostró que el tamaño de la población de células madre de la sangre podía variar en diferentes variedades de ratones, existiendo una variedad denominada D2 que solía tener al menos hasta tres veces más células madre de la sangre que otra variedad denominada B6.

Posteriormente, los investigadores redujeron la contribución genética a esta variación a regiones en tres cromosomas diferentes, y ahora en esta investigación publicada en 'Nature Genetics' informan sobre la identificación del primer gen, el latexín.

Los investigadores evaluaron de forma experimental el papel del latexín al infectar células de médula ósea en cultivo con un virus que promovía la expresión de altos niveles de latexín. Trasplantaron estas células en ratones y descubrieron que la expresión excesiva de latexín tenía el efecto de reducir el número de células madre de la sangre, lo que sugiere que actúa como un inhibidor de la expansión de las células madre.