Identifican un gen implicado en mecanismos cerebrales inducidos por la nicotina

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 11:30

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Yale han descubierto un gen que influye en varios aspectos de las conductas que induce la nicotina en el cerebro. Las conclusiones de la investigación se han hecho públicas durante la reunión anual del Colegio Americano de Neuropsicofarmacología.

Los investigadores descubrieron que la nicotina puede aumentar la actividad de una molécula llamada CREB en un área del cerebro conocida como núcleo acumbens. CREB puede cambiar las propiedades de las células nerviosas, lo que es importante para las propiedades de recompensa de la nicotina. El estudio actual muestra que mediante la utilización de un virus modificado genéticamente que bloquea la actividad de CREBS en el núcleo acumbens se detiene la recompensa derivada de la nicotina.

Los científicos utilizaron ratones modificados genéticamente con receptores de nicotina alterados y virus que podían bloquear el funcionamiento de CREB. Los resultados mostraron que un tipo de receptor de nicotina era importante tanto para la actividad de CREB como para la recompensa de nicotina y que el bloqueo de CREB en el núcleo acumbens era suficiente para el bloqueo de la recompensa de nicotina.

Los investigadores esperan que el descubrimiento conduzca al desarrollo de nuevas dianas para las terapias dirigidas a quienes intentan dejar de fumar. Sin embargo, no será fácil dirigirse a estas moléculas de señalización debido a su importancia en todo el cerebro y el organismo.

Los científicos sugieren que las investigaciones futuras se dirijan a los mecanismos de señalización dentro de las células nerviosas y a la comprensión de los mecanismos importantes en la adicción de la nicotina en oposición a otros tipos de abuso de sustancias.