Identifican un gen que interviene en la susceptibilidad al choque séptico

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 11:30

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) indican en un estudio que se publica en la revista 'Genes and Development' que el gen AUF1 subyace a la susceptibilidad ante el choque séptico.

Los expertos explican que el choque séptico a menudo sigue a la infección bacteriana y está caracterizado por la liberación excesiva de citoquinas proinflamatorias por el sistema inmune del organismo. Esta respuesta inflamatoria sistémica descontrolada conduce a una presión sanguínea tan reducida que da lugar a un fallo orgánico letal.

Los investigadores demuestran que la proteína codificada por el gen AUF1 desestabiliza los precursores de ARN mensajero de citoquinas proinflamatorias importantes. Para comprender mejor el papel de AUF1 en el choque séptico, los científicos desarrollaron una cepa de ratones transgénicos que carecían del gen AUF1 y los expusieron a una endotoxina bacteriana.

Los investigadores observaron que los ratones sin AUF1 eran más sensibles al choque séptico inducido por la endotoxina y que desplegaban una respuesta proinflamatoria excesiva y tenían tasas de mortalidad más elevadas. Descubrieron que AUF1 suele atenuar la respuesta inmune al limitar la expresión de dos citoquinas específicas, TNFalfa y IL-1beta. De hecho, el tratamiento de los ratones con anticuerpos para neutralizar TNFalfa y IL-1beta combatió de forma eficaz el choque endotóxico.

Según los investigadores, serán necesarias nuevas investigaciones para delimitar con precisión cómo AUF1 regula TNFalfa y IL-1beta. Según Robert Schneider, autor principal del estudio, AUF-1 es un factor clave del choque séptico, y su identificación proporciona una importante diana para el desarrollo de agentes dirigidos a reducir la mortalidad derivada de este trastorno.