Identifican un gen que podría predisponer al alcoholismo

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 14:13


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Nacional de Taiwan han identificado un gen, el GAD1, que podría predisponer al alcoholismo y participar en la fase de abstinencia. El gen produce una enzima llamada decarboxilasa glutamato (GAD) que participa en la síntesis del ácido gamma-aminobutírico (GABA), el principal neurotransmisor inhibidor del cerebro y ya implicado en el desarrollo de alcoholismo. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research'

Los investigadores examinaron dos grupos de hombres de la isla procedentes de la población local y de instalaciones clínicas: 140 reunían los criterios de dependencia al alcohol y tenían entre los 22 y los 69 años; y otros 146 individuos que no eran dependientes de entre 41 a 84 años de edad.

Según Wei-Jen Chen, autor principal del estudio, este es el primer estudio que informa de una asociación significativa del gen GAD1 con el desarrollo del alcoholismo y señala que puesto que GAD1 es una enzima principal de la síntesis de GABA, GAD1 podría actuar como un factor común en el desarrollo de enfermedades en la población, incluyendo el alcoholismo.

Chen explica que aunque los análisis estadísticos parecen indicar que ciertas variantes genéticas del gen GAD1 estaban asociadas con la dependencia al alcohol, sigue sin aclararse el significado de dicha asociación. Así, se podría pensar que estas variantes genéticas son simplemente marcadores que están cerca de un gen de susceptibilidad "real" para la dependencia al alcohol y por ello forman un "vínculo desequilibrante" con él.

No obstante, añade Chen, este estudio recuerda a los investigadores que GAD podría participar en el mantenimiento de los niveles de GABA. Las personas con un nivel de GABA reducido que se atribuye a una forma menos activa de GAD podrían tener mayores posibilidades de beber alcohol para ayudar a mantener los efectos del neurotransmisor inhibitorio que ejerce GABA. Esto podría también ayudar a explicar los trastornos de ansiedad que se producen en personas con dependencia al alcohol.