Identifican genes que permiten llegar a los 90 años de edad con la capacidad mental preservada

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 11:00

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos) han identificado genes asociados con alcanzar los 90 años y sin un declive significativo de la capacidad mental. Las conclusiones del estudio, que se publican en la revista 'American Journal of Geriatric Psychiatry', muestran que la mayoría de estas regiones genéticas se solapan con las vinculadas a la susceptibilidad a trastornos cardiovasculares, psiquiátricos y a la acumulación de daños producidos por el estrés oxidativo.

En el estudio, que ha identificado regiones del genoma humano que contribuyen a este envejecimiento "saludable", han participado 100 personas de 90 años o más con un nivel cognitivo conservado medido mediante evaluaciones clínicas y psicométricas. La mitad de los sujetos eran varones y la otra mitad mujeres. Los científicos compararon el ADN del las muestras del estudio con el de 100 jóvenes adultos de entre 18 y 25 años emparejados por sexo, raza, etnia y localización geográfica.

Los científicos pretendían identificar las secuencias genéticas presentes en los individuos de más edad que podrían vincularse con este envejecimiento o bien en los jóvenes que no se encontraran presentes en los mayores y que pudieran impedir llegar a los 90 con esta salud cognitiva. Los investigadores también tuvieron en cuenta factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol y otros del estilo de vida de estas personas para buscar posibles efectos interactivos sobre el envejecimiento de genes y hábitos.

El estudio identificó nueve regiones genéticas que estaban asociadas con una larga esperanza de vida, algunas afectaban a mujeres y otras a hombres, pero no a ambos. Los investigadores señalan que estas diferencias no sorprenden puesto que las mujeres han mostrado ser más longevas que los hombres, la prevalencia de muchas enfermedades difiere en hombres y mujeres, además, existen diferencias importantes en cambios fisiológicos asociados a la edad que se producen en ambos sexos a lo largo de la vida.

La mayoría de las regiones genéticas de este envejecimiento se solapan con las localizaciones genéticas que han sido vinculadas con genes susceptibilidad a los trastornos cardiovasculares, psiquiátricos y la acumulación de tejido dañado debido al estrés oxidativo. Los resultados del estudio también destacan los efectos perjudiciales del tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y los trastornos mentales graves sobre el envejecimiento adecuado en ambos sexos.