Identifican un mecanismo molecular esencial en la química del recuerdo

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 11:30

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los recuerdos se conservan en nuestro cerebro debido a que ciertas proteínas funcionan como "anclajes", manteniendo otras proteínas que refuerzan la sinapsis, que son las conexiones entre las células nerviosas, según sugiere un estudio de la Universidad de Utah (Estados Unidos) que se publica en la revista 'The Journal of Neuroscience'.

La investigación es relevante además de para conocer cómo funciona la memoria y el aprendizaje para la enfermedad de Alzheimer, ya que se cree que la descomposición del movimiento normal de las proteínas durante la sinapsis participa, al menos en parte, en la enfermedad.

Los expertos creen que lo aprendido y conservado en la memoria se distribuye en muchas sinapsis. Así, recuerdos como el rostro de una persona podrían encontrarse en pocas sinapsis mientras que otros recuerdos podrían necesitar un número más amplio de ellas.

El estudio se centró en cómo la fuerza de la sinapsis asociada al número de receptores AMP, a los que se une el neurotransmisor glutamato, interviene en la formación de recuerdos. Los investigadores desarrollaron un modelo matemático del movimiento de los receptores AMP fuera y dentro de la sinapsis que permitió responder a preguntas sobre qué movimientos de estos receptores eran más propensos a provocar sinapsis más fuertes o débiles.

Los resultados mostraron que la fuerza de la sinapsis, y por ello su capacidad para mantener lo que se aprende y recuerda, cambiaba cuando existía una variación en el número de proteínas de andamiaje que mantenían a los receptores AMPA en su lugar durante la sinapsis, específicamente sobre la superficie de la estructura sináptica.

Por ello, el factor más importante para el fortalecimiento de la sinapsis era la presencia de proteínas de andamiaje que mantuvieran a los receptores proteínicos AMPA en el lugar adecuado para poder recibir las señales nerviosas de los neurotransmisores químicos.