Identifican el mecanismo molecular que subyace a los efectos de los alucinógenos

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 22:00

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela de Medicina del Monte Sinaí en Nueva York (Estados Unidos) han identificado el mecanismo molecular que subyace a los efectos de las drogas alucinógenas como el LSD, la mescalina y la psilocibina. Estos descubrimientos, que se publican en la revista 'Neuron', no sólo arrojan luz sobre cómo actúan estas drogas si no que abren una vía a la comprensión de cómo funcionan los fármacos utilizados para tratar los trastornos neuropsiquiátricos.

Los investigadores ya sabían que los alucinógenos activan receptores específicos del cerebro llamados receptores 5-HT2A (2ARs) que suelen ser activados por el neurotransmisor serotonina. Los neurotransmisores son componentes químicos que una célula nerviosa cerebral envía a los receptores de otra para desencadenar un impulso nervioso en la célula receptora. Sin embargo, uno de los aspectos a desvelar es por qué otros componentes que activan los mismos receptores no son alucinógenos.

Los científicos compararon en sus estudios las diferencias entre los efectos del LSD y otro componente químico alucinógeno que también activa los receptores 2AR en el sistema neuronal de los ratones. Debido a que los animales no informan sobre los efectos que alteran la percepción que experimentan los humanos que toman alucinógenos, los investigadores determinaron las propiedades alucinógenas midiendo un movimiento de la cabeza que los ratones realizan cuando se les proporcionan alucinógenos y que no está presente al darles componentes no alucinógenos.

Los investigadores concentraron sus análisis sobre la corteza cerebral en la que anteriores estudios habían situado el centro de acción de los alucinógenos. Sus análisis revelaron que el LSD producía respuestas de señalización celular internas, electrofisiológicas y genéticas que eran claramente diferentes de las inducidas por un componente no alucinógeno.

Los autores del estudio también exploraron si los receptores 2AR eran centrales para el efecto alucinógeno del LSD al producir ratones que carecían de estos receptores, pero en los que la actividad del receptor podía ser restablecida de forma selectiva en la corteza cerebral. Descubrieron que los ratones sin los receptores en funcionamiento no mostraban una respuesta alucinógena al LSD pero que restableciendo los receptores volvía el efecto alucinógeno del LSD a los animales.

Según los investigadores, estos estudios identifican los mecanismos neuronales y de señalización responsables de los efectos de los alucinógenos y concluyen que el método empleado podría ser utilizado para analizar componentes con propiedades terapéuticas en otros trastornos. Además consideran que estos resultados podrían avanzar en la comprensión de trastornos neuropsiquiátricos tratados con fármacos cuyos mecanismos de acción no se conocen por completo.