Identifican la región cerebral que procesa la alegría ante los logros ajenos

Reuters
Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 12:07


MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido han identificado las regiones del cerebro que procesan la conexión empática que se produce cuando alguien considera como propios los logros de otra persona con la que simpatiza. Los resultados del estudio se publican esta semana en la revista 'Science'.

Los científicos, dirigidos por Dean Mobbs, describen ahora cómo utilizaron a sujetos humanos y tecnología de imágenes cerebrales para identificar las áreas del cerebro asociadas con, en primer lugar, la percepción de alguien como similar y en segundo lugar, con sentirse bien sobre los logros de la persona. Sus resultados parecen apuntar a un mecanismo neural que puede extender la conducta social positiva a extraños no conocidos.

Los voluntarios primero observaron dos películas de diferentes personas descubriendo sus puntos de vista personales, sociales y éticos. Una de estas personas expresaba características con las que los voluntarios estaban de acuerdo mientras que la otra expresaba actitudes que no gustaban a los participantes en el estudio.

Más tarde, los voluntarios tasaron lo similares que se sentían frente a las personas de las películas a través de un cuestionario. Después, los investigadores controlaron el cerebro de los voluntarios mientras que veían a las dos personas de las películas competir en un juego en el que el ganador conseguía premios en metálico.

Los investigadores observaron que, cuando los voluntarios veían a la persona con la que se sentían más similares ganar el juego, su estriado ventral, que se sabe que participa en la experiencia de recompensa o felicidad, se activaba. Esa misma región estaba también activa cuando los voluntarios jugaban al juego y ganaban.

Los autores también vieron que una región separada del cerebro, la corteza cingulada anterior ventral (vACC), que participa en sentimientos relevantes para la autoconciencia estaba también activa y correlacionaba positivamente con el estriado ventral.

Según estos resultados, los investigadores sugieren que vACC modula los sentimientos positivos de la autoconciencia y los basa en el estriado ventral para expresar sentimientos de recompensa, incluso si se está contemplando la propia conciencia en otra persona.