Identifican un tipo de moléculas que protegen a las células cerebrales de ictus

Actualizado: martes, 20 junio 2006 11:00


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) han identificado una clase de moléculas llamadas glucósidos cardiacos que en ratas pueden proteger a las células cerebrales de ictus. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los expertos explican que los glucósidos cardiacos podrían conducir a mejores métodos de tratamiento para las repercusiones devastadoras de los ictus. Los glucósidos cardiacos, como los fármacos digitoxina y digoxina, han sido utilizados durante más de un siglo para tratar la enfermedad cardiaca, pero no había sido investigado su posible uso como tratamiento ante el ictus.

Los científicos estudiaron las respuestas de secciones cerebrales de ratas a un gran número de componentes químicos farmacológicos. Los investigadores descubrieron que los glucósidos cardiacos protegieron los segmentos cerebrales de ratas y ratones contra los más dañinos efectos de la isquemia, que interrumpe el suministro de sangre a áreas cerebrales durante los ictus.

Según los investigadores, el glucósido cardiaco neriifolina protegió el tejido cerebral contra el daño isquémico seis horas o más después de efectos similares del ictus, lo que excede la ventana de tres horas en la que los fármacos actuales que destruyen los coágulos deben ser administrados en los humanos.

En ratas, la neriifolina proporcionó una protección significativa contra el daño cerebral. Los investigadores sugieren que los glucósidos cardiacos deberían ser más investigados en lo que se refiere al desarrollo de métodos para tratar los ictus en los humanos.