Una imagen de Marte, incluida entre 12.000 de la Tierra en un evento fotográfico

Marte
JPL
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 19:30

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Cuando algunos exploradores de Marte se enteraron de que se planeaba un evento fotográfico mundial para combinar fotos tomadas al mismo tiempo desde miles de lugares diferentes para el pasado 2 de mayo, pensaron "¿Por qué de un solo mundo?"

Un blog de fotografía del New York Times, Lens, propuso el caso y recibió más de 12.000 imágenes de todo el mundo al mismo tiempo. Además, recibió otra, pero tomada por un rover en Marte.

La inspiración vino de una sugerencia formulada por Emily Lakdawalla, coordinadora de la ciencia y la tecnología en la Sociedad Planetaria de Pasadena, California.

El astrónomo Jim Bell, de la Universidad de Cornell en Ithaca (Nueva York) y científico jefe de la cámara panorámica (Pancam) del rover de exploración Opportunity, propuso incluir comandos para que el rover tomara exposiciones múltiples al caer la tarde marciana el 2 de mayo. La escena resultante se extiende desde la cubierta del propio rover al ocre cielo sobre el horizonte de más de 3 kilómetros de distancia. Ondulaciones de la arena arrastrada por el viento se elevan hacia el lejano horizonte.

El blog proponía que las fotos se tomaran a las 15.00 horas UTC

del 2 de mayo en ubicaciones en todo el mundo. Por razones logísticas, el vehículo tomó el lugar antes de que fueran las 15.00 horas en Marte, lo que correspondió con las 11.15 en la Tierra. Poco después, el vehículo transmitió los datos a la sonda Mars Odyssey, que los transmitió a la Tierra.

"No fue sino hasta alrededor de 15.00 horas en la Tierra cuando en realidad podían verse las imágenes y combinarlas en un mosaico", dijo Bell. "Así que rodamos el mosaico de Marte en torno a las 15.00 hora local de Marte y se recibieron y procesaron como imagen de la Tierra alrededor de las 15.00 terrestres. En estos aspectos, esperamos que nuestra entrada es coherente con el espíritu de las normas, haciendo de este un verdadero evetno interplanetario".