Imágenes del radar Envisat muestran la rotura del glaciar Mertz provocada por el choque con un iceberg en la Antártida

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 13:21

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una animación obtenida a partir de ocho imágenes del rádar Envisat, muestran la rotura de una lengua del glaciar Mertz provocada por el iceberg B-9B de 97 kilómetros de longitud en el este de la Antártida durante los últimos días de febrero. La colisión dejó un trozo de la lengua del glaciar separado, dando lugar al nacimiento de otro iceberg casi tan largo como el anterior, según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El nuevo iceberg se ha denominado C-28 y mide 78 kilómetros de largo por 39 kilómetros de ancho, dando lugar a una superficie de 2.500 kilómetros, el tamaño de Luxemburgo. Desde la colisión, los dos icebergs han quedado a la deriva juntos hacia polynya, que es un área de aguas abiertas rodeadas por hielo oceánico. Polynyas produce agua densa, fría y salada, un fenómeno que se conoce como fondo de agua, virtiendo al mar fondo marino y que ofrece al océano mayor circulación.

Existe una preocupación sobre si los icebergs que se mantienen en áreas polynyas, podrían bloquera la formación de este agua de fondo. Esto podría significar menos oxígeno en las profundidades marinas que alimentan los océanos y que podría tener implicaciones para la vida marina en la región.

El Glaciar Mertz, de 72 kilómetros de largo y 32 kilómetros de ancho, fluye en el océano antártico desde el este de la Antártida por la costa de George V. Así, forma una lengua flotante de 160 kilómetros que se extiende rumbo al norte en el océano y, generalmente, en dirección a Australia. La lengua tuvo roturas visibles que se desarrollaron durante años antes de la colisión.

La animación se produjo por el radar ASAR del satélite Envisat que adquirió imágenes desde el 10 de febrero hasta el 4 de marzo en modo de franja ancha, proporcionando una resolución espacial de 150 metros. ASAR puede atravesar las nubes y la oscuridad local y es capaz de diferenciar entre distintos tipos de hielo.