Indonesia puede perder su único glaciar en cuestión de años

glaciar en Indonesia
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 10 agosto 2010 20:37

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El único glaciar de Indonesia, ubicado sobre los casi 5.000 metros de altitud de la Pirámide de Carstensz, podría desaparecer en los próximos años por el cambio climático y en su interior puede contener los secretos del fenómeno 'El Nino-Southern Oscillation', según investigadores de la Ohio State University (EEUU).

El equipo perforó tres núcleos helados de los casquetes que se están extinguiendo rápidamente y esperan que estos nuevos núcleos ofrezcan un registro a largo plazo del fenómeno 'El Nino-Southern Oscillation' (ENSO) que domina la variación del clima en los trópicos.

"No sabemos qué historia contienen hasta que los analicemos", explica el profesor de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Lonnie Thompson. Los núcleos helados son de 30, 32 y 26 metros de largo. Así, indican que un núcleo extraído en el año 2.000 del Kilimanjaro (África) reveló 11.700 años de historia del clima.

Los investigadores explican que la abundancia de isótopos de oxígeno e hidrógeno es un indicador de la temperatura mientras que las concentraciones de compuestos químicos en el hielo revela cambios en la atmósfera como los que ocurren durante erupciones volcánicas. Por otra parte, un elevado contenido de polvo en el hielo significa sequía mientras que la presencia de componentes orgánicos específicos reflejan incendios.

Leer más acerca de: